Publicidad

Provinciales > Repercusiones

Etiquetado frontal: los comerciantes aseguran que venden más productos saludables

Desde fines del año pasado rige la norma que establece que los productos no saludables lo adviertan en el envase. Cómo afectó esto el consumo. 

29 de marzo de 2023
Las barras de cereal son un clásico entre los que eligen alimentos saludables. Foto: Sergio Leiva/DIARIO HUARPE.

Con el inicio de las clases en todas las escuelas de San Juan comienza lo que se podría definir como "la temporada alta" en las ventas de los kioscos en San Juan. En medio del repunte de la actividad, los kiosqueros locales han advertido que se viene dando una tendencia de aumento en el consumo de alimentos considerados como saludables. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Claudio Rimza, titular de la Asociación de Kiosqueros de San Juan, opinó que este cambio en las formas de consumo se viene gestando desde la aplicación de la Ley de Etiquetado Frontal, que establece que los productos que contienen elementos peligrosos para la salud deben aclararlo en la etiqueta del producto. 

Publicidad

Rimza explicó que si bien quedan los clientes que llevan las tradicionales papas fritas o las bebidas cola, hay cada vez más consumidores que eligen comprar alimentos saludables. 

"Los chicos son los que más suelen elegir comida considerada como chatarras, pero de a poco se viene dando que ellos también compran alimentos sanos. Es que muchos de ellos han crecido consumiendo este tipo de cosas y por eso eligen los productos que conocen", opinó el comerciante.

En cuanto a los productos que eligen estos consumidores que se vuelcan por lo sano, el comerciante aseguró que suelen optar por las tradicionales barritas de cereal o que prefieren las bebidas sin azúcar. 

Por su parte, la nutricionista Victoria Menin confirmó a este medio que ella también viene notando un incremento notable en los niveles de consumo de alimentos saludables y agregó que en los comercios ya se puede ver que casi todos los productos industrializados vienen con el etiquetado que advierte qué contienen. 

Publicidad

"Esta nueva etiqueta ha ayudado a que los consumidores sean más conscientes de lo que comen, que aprendan a leer las etiquetas y evalúen qué es mejor para su salud", aseguró la profesional. 

Menin agregó que no solo se puede percibir el cambio en las compras de productos considerados saludables, sino que a esto se agrega que son cada vez más las personas que comprar los insumos para elaborar ellos mismos los alimentos que les hacen bien. 

"Muchas personas compran sus harinas integrales y preparan en casa sus alimentos, de esta manera evitan el consumo de harinas refinadas. A su vez comparten estos alimentos con sus chicos y se comienza a generar conciencia desde la infancia", añadió la nutricionista. 

Para finalizar, la especialista opinó que este cambio en las formas de alimentación se puede deber a que la gente es más consciente de que la expectativa de vida es mayor. "Si vamos a vivir más años, es lógico pretender llegar a esa edad en el mejor estado posible", concluyó Menin. 

Ventas

Más allá de las tendencias de consumo de productos saludables, Rimza explicó que las ventas en el sector vienen bajando de manera paulatina. El comerciante opinó que esto se debe a la constante inflación que eleva los precios de las mercaderías. 

Igualmente, el referente destacó como positivo que "de a poco" se viene notando una mejora en la provisión de mercaderías y ya no se registran los faltantes que se venían dando en algunos productos. Una de las estrategias que han implementado para sostener las ventas es la posibilidad de hacer "combos" o promociones para fomentar el consumo.  

Dato

4.500 es la cantidad de kioscos relevados por la Asociación de Kiosqueros de San Juan. 

27.642 es el número de la ley de etiquetado frontal que establece la colocación de sellos a los productos que tengan exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS