Publicidad

Cultura y Espectáculos

Trabajadores de la danza buscan reconocer su actividad como trabajo y derecho

La reunión fue realizada en el contexto de necesidad del sector.

16 de septiembre de 2020

El sector de la danza se reunió con autoridades de Cultura de San Juan. La organización colectiva se suma a las acciones que están realizando también el sector  los trabajadores de la música y las artes escénicas en búsqueda de políticas que reconozcan su actividad como trabajo y como derecho.

El lunes 14 de  septiembre pasado, el Movimiento Federal de Danza (MFD), espacio que reúne a múltiples sectores de la actividad, se reunió vía online con Claudia Grynszpan, ministra de Turismo y Cultura, Virginia Agote, secretaria de Cultura y Silvana Moreno, directora artística del Teatro del Bicentenario, para evaluar los expedientes iniciados por la  Asociación Sanjuanina de Espacios Culturales y Artísticos Independientes  (Asecai) y Hacedores de la Danza Independiente de San Juan.

Publicidad

Además presentaron un petitorio que contempla la habilitación de espacios culturales y artísticos, la entrega de subsidios para el sostenimiento, servicios, impuestos y planta docente; la contratación de artistas independientes y talleristas para actividades virtuales, disponibilidad de espacios y edificios públicos para el dictado de talleres y desarrollo de actividades independientes. Otros de los temas tratados para resolver a futuro, fueron la creación de la Dirección Provincial de Danza y la sanción de la Ley Provincial de Danza y creación del Instituto Provincial de Danza.

Según comentaron desde el Movimiento, las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura, asumieron el compromiso de gestionar y articular el regreso a actividades artísticas, culturales y recreativas, dependiendo siempre que la situación sanitaria lo permita. Tales medidas se comunicarán oportunamente a institutos, academias, escuelas y espacios de danza. También incluyeron la distribución de distintos tipos de subsidios y ayudas para trabajadores y emprendedores culturales y realizar convocatorias a proyectos y artistas en eventos provinciales, bajo estricto protocolo sanitario.

UNA DÉCADA DE LUCHA

La reunión de los múltiples sectores que se convocan en el MFD data de hace tiempo según contó a DIARIO HUARPE Gise Slavutsky, bailarina y miembro de el MFD.

La Asociación de los Profesionales de la Danza fue el primer intento organizativo del sector. Comenzó en 2010 buscando organizar los reclamos del sector además de acompañar la demanda que se gestaba en el país por una Ley Federal de Danza y la creación del Instituto Nacional de Danza. En 2014 la Asociación dejó de funcionar, cada uno de los sectores mostraba que tenía necesidades diferentes es por eso que en 2015 se conforman diferentes asociaciones para atender cada una de ellas. En estos se encontraban institutos con currícula dentro del Ministerio de Educación, espacios independientes y milongas entre otras.

Publicidad

En 2019 es conformada la Asociación de Directores de Danza (ADD) que reune a las Academias de enseñanza que su currícula no estaba dentro del Ministerio de Educación. Ese año se realizó la primera asamblea federal de danza de la cual surge el MFD, en la asamblea se relanzó el pedido por la Ley Federal y se alentó a una participación activa en cada provincia y región.

La pandemia fue el contexto que puso evidencia las precariedad laboral en la que trabaja el sector, sin Instituto  de Danza, gestionar recursos se hace más difícil al igual que concursar o presentar propuestas. Los y las trabajadores dependen de convocatorias del Fondo Nacional de las Artes o al emprendedor culturar y no toda la actividad danzaria está pensada con fines económicos, sino que incluyen la formación o la investigación.

“Nosotros nos paramos sobre dos ejes, la danza como un derecho, como parte del acceso a la cultura, pero también como un trabajo”, cerró Slavutsky.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS