Publicidad

Provinciales > Medios

Tras 19 años, dejaron de imprimir el diario El Zonda

Después de estar 19 años en circulación, el diario El Zonda anunció que dejó de salir en su versión papel. Una considerable baja en la impresión diaria de ejemplares, el principal motivo del cambio en uno de los medios del grupo Gioja.

POR REDACCIÓN

11 de mayo de 2024
El Zonda imprimía unos 700 ejemplares diarios. (Foto: gentileza).

Diario El Zonda comenzó a circular en San Juan hace 19 años, en el año 2005, sin embargo, en los últimos años su impresión diaria de ejemplares se redujo drásticamente y, por ese motivo, el grupo Gioja tomó la decisión de parar la producción en formato papel.

Según comunicó el propio medio a través de su web, el pasado viernes 10 de mayo se publicó la última edición papel de Zonda Diario. Varios de sus periodistas y empleados se expresaron con tristeza a través de editoriales en sus redes sociales.

Publicidad

La paralización de esta línea de producción de El Zonda no está asociada a una merma del consumo generalizado del periodismo gráfico, sino que principalmente se debe a una abismal caída en el nivel de impresiones diarias que tenía este medio sanjuanino.

Según dijeron los propios vendedores de diario de San Juan, la comercialización no era la óptima, con una circulación que no superaba los 800 ejemplares diarios. Incluso vale decir que Diario El Zonda nunca accedió a ser auditado por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) -la organización de mayor trascendencia en el mercado publicitario de Argentina-, que controla la cantidad de publicaciones diarias que sacan los principales medios del país. 

Este diario fue creado por José Manuel Álvarez y Marcelo Lara, pero tras algunos vaivenes comerciales y políticos, terminó en manos del grupo Gioja, aunque ahora sin la posibilidad de que sus noticias sean leídas a través del papel. 

Dato

El Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) se encarga de proporcionar al mercado información auditada por contadores públicos, de tirada y circulación paga o gratuita, de diarios de toda Latinoamérica, contribuyendo así a la transparencia del mercado gráfico publicitario. En San Juan, por ejemplo, solo son auditados DIARIO HUARPE y Diario de Cuyo, sumándose a medios nacionales como Clarín, La Nación y La Voz del Interior, entre otros.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS