Publicidad

Departamentales > Prevención

Rabia en Valle Fértil: el 40% del ganado fueron vacunados con la segunda dosis

Luego del primer caso de rabia que se detectó en Valle Fértil, se inició una campaña de vacunación antirrábica para el ganado en el departamento.

POR REDACCIÓN

30 de abril de 2024

El pasado 27 de marzo, se conoció el primer y único caso de rabia en Valle Fërtil. El hecho infeccioso fue en la localidad de Astica y ante el conocimiento de esta situación, las autoridades encararon una serie de medidas para evitar la propagación al resto de los animales. Una de las acciones implementadas fue la campaña de vacunación antirrábica que, hasta el momento, lleva un 40% de animales de ganadería inoculados con la segunda dosis.

La primera decisión fue aislar a los animales que se encontraban a 10 kilómetros a la redonda del foco infeccioso, para luego llevar adelante una masiva campaña de vacunación que se realizó a los animales domésticos y ganaderos de Valle Fértil. En este sentido, Gerardo Arruti, veterinario y responsable de Sanidad Animal del Senasa en San Juan, informó a DIARIO HUARPE que un 40% de los animales que fueron aislados tienen aplicada la segunda dosis de la vacuna antirrábica. "Cerca de 15 productores ya no tienen la restricción porque cumplieron con el calendario de vacunación adecuadamente, ya que algunos compraron las vacunas particularmente para agilizar el proceso de inoculación", agregó.

Publicidad

Arruti dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción de San Juan, esta semana, les proveerá alrededor de 1.500 vacunas. "Luego de vacunar al resto de animales que faltan, analizaremos si ya terminamos o no", agregó. Ante esto, aseveró que desde Senasa controlarán si todos los animales fueron vacunados porque hay productores que lo hicieron en forma privada.

En esta misma línea, comentó que en el sector de la ganadería de menor porte, como las cabras y las ovejas, la vacunación está más avanzada y "seguramente esta semana se termine con la colocación de la segunda dosis". Sin embargo, agregó que todavía queda vacunar gran parte de los caballos, vacas y cerdos.

En este sentido, el veterinario afirmó que el calendario de vacunación tuvo demora y diferencia de tiempos para realizar la continuidad de la vacunación porque las dosis fueron facilitadas por organismos diferentes. "Las vacunas para los caprinos y ovinos fueron brindadas por la Municipalidad y el Área de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública. En cambio, para los bovinos, equinos y porcinos las facilitó Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia".

Cabe destacar que el ganado de menor y mayor porte pueden ser liberadas de la zona de restricción al día siguiente de colocada la segunda dosis. Sin embargo, los animales indicados para faena luego de aplicada la segunda dosis deben esperar un tiempo requerido de 30 días para ser movilizadas, sea para consumo personal o para el mercado.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS