Publicidad

Política > Un freno a los abusos

Tras el escándalo, en el EPRE se allanarán a la ley que les baja el sueldo

La norma la promueve el oficialismo y es para terminar con los excesos que hay en el organismo, donde las autoridades se vienen dando aumentos desmedidos. 

04 de mayo de 2021

El tema de los sueldos en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) sigue generando polémica, sobre todo después de que los actuales miembros del Directorio se aumentaran sus haberes hasta cifras siderales que están muy por encima de lo que gana el gobernador. Lo mismo, desde el organismo aseguraron que adherirán a la ley que está por sancionar Diputados para limitar las remuneraciones de los funcionarios de reparticiones descentralizadas y empresas del Estado, lo que significa que se resignarán a cobrar menos del 50% que en la actualidad. Tienen la opción de resistir y seguir embolsando lo que hasta ahora, pero acusaron recibo de la sanción social y el ánimo que hay en Casa de Gobierno de ponerle un freno a los históricos abusos en el ente.

El proyecto de ley ingresó la semana pasada a la Legislatura y lo promueven tres diputados del oficialismo, Juan Carlos Abarca, Rodolfo Jalife y José Luis Esteve, con el aval del Ejecutivo. Establece que ninguna autoridad de organismos centralizados y descentralizados, las empresas y las agencias del Estado podrá tener como remuneración más del 90% del sueldo de un ministro del Ejecutivo.

Publicidad

La iniciativa, que será tratada el 20 de este mes y es un hecho que se aprobará, nació como consecuencia del descontrol del Directorio del EPRE. Tomándose de la facultad que tiene para fijarse sus propios sueldos, se ha venido dando aumentos desmedidos que para nada están a tono con la política salarial para el resto de los funcionarios y estatales y todo se convirtió en un verdadero abuso.

El escándalo se renovó el mes pasado, cuando se conoció el incremento que se otorgaron en marzo. El vice, Oscar Trad, que ahora está a cargo de la presidencia tras el despido de Jorge Rivera Prudencio por agredir a un periodista, se fue de $504.000 a $615.000, es decir $110.000 más. Mientras que el vocal Roberto Ferrero pasó de $396.000 a $579.000 (un extra de más de $180.000) y el gerente General, Roberto Pelusso, percibía $201.000 y ahora están en $331.000 ($130.000 adicionales).

El tema había estallado a fines del año pasado, cuando se supo cuánto ganaba Rivera Prudencio. Cuando aún estaba en el cargo, trascendió que embolsaba la escandalosa suma de $680.000, una cifra que está bastante lejos de la remuneración del propio gobernador.

Cansados, en el oficialismo resolvieron apurar la ley que le pondrá un coto a la situación. La misma respeta los derechos adquiridos de aquellos funcionarios que antes de la puesta en vigencia perciban más del 90% del sueldo de un ministro, pero al mismo tiempo invita a los directivos de las instituciones alcanzadas a adecuar sus regímenes salariales. Significa que el Directorio del EPRE tiene la opción de mantenerse en la línea que venía trayendo o que puede adoptar lo que establecerá la nueva norma.

Publicidad

Fuentes calificadas del EPRE le confiaron a este diario que los integrantes del Directorio adoptarán los términos de la nueva ley. En la práctica significa que la máxima autoridad del organismo no podrá ganar más que el equivalente al 90% del sueldo de ministro y el resto de los miembros obtendrá un proporcional.  

Así las cosas, a valores actuales, quien sea presidente podrá recibir un haber máximo de $270.000. Y Trad, como vice, estará debajo de esa cifra incluso, por lo que la ley implicará para él una reducción salarial de más del 50% (de los $615.000 de hoy pasará a menos de $270.000).

Para tomar una decisión, o sea invocar derechos adquiridos y seguir ganando lo mismo o allanarse a la ley, en el EPRE analizaron la coyuntura y lo que se viene. Por un lado, no desconocen que los abusos que encarnan desataron una fuerte indignación social y un profundo enojo de Casa de Gobierno. Por el otro, las fuentes aseguraron que tanto Trad como Ferrero quieren continuar en sus cargos y si el día de mañana los concursan de nuevo, saben que necesitarán del apoyo del oficialismo para tener alguna chance.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS