Publicidad

Provinciales > Buscan la aprobación

Tras la muerte de Lara, reflotarán un proyecto para regular la tenencia de perros peligrosos

Fue presentado 10 veces en la Cámara de Diputados.

16 de septiembre de 2020

Tras la muerte de Lara de 9 años por sufrir el ataque de un perro de raza Pitbull, el diputado del bloque Bloquista, Edgardo Sancassani confirmó que esta semana volverá a reflotar en la Cámara de Diputados el proyecto denominado “Tenencia de perros potencialmente peligrosos” que viene presentando desde el 2009. Éste fue elaborado con el objetivo de preservar la vida y la integridad física de las personas.

“Ese proyecto fue presentado hasta diciembre del año pasado, pero no tuvimos la oportunidad de tratarlo porque la provincia sacó una ley sobre la tenencia de animales, pero es muy genérica. Tiene algunos artículos sobre el cuidado de perros peligrosos, pero no es lo mismo”, contó a DIARIO HUARPE.

La normativa a la que el diputado hace referencia es la Ley 2005-L de Régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de animales de compañía. Fue sancionada el 28 de noviembre del 2019 y uno de sus fines es “proteger el bienestar de los animales de compañía cualquiera sea su origen o raza”.

Publicidad

Sólo en algunos artículos habla sobre la protección de la sociedad si se trata de perros potencialmente peligrosos. El 11º es uno de ellos y en él se aclara que la circulación o permanencia en la vía pública deberá realizarse con elementos de seguridad como collar o pechera correa y bozal. Además, deberán estar siempre bajo la supervisión de sus responsables. También, promueve la creación del Registro de propiedad y tenencia de animales de compañía.

“Mi proyecto tiene diferentes objetivos. La ley de la provincia es una para todos los animales y esta es específica para perros potencialmente peligrosos. Casualmente, la mayoría de las amputaciones y muertes han sido de estos perros, no de otros. Finalmente, salió el proyecto de Gobierno y no el mío”, dijo Sancassani.

Asegura que su proyecto es necesario debido a las muertes y agresiones que se producen por este tipo de animales, razón por la que dice que esta semana lo reflotará. “Vamos a volver a insistir”, comentó.

Qué establece el proyecto de Sancassani

En el artículo 2º informa que se consideran perros potencialmente peligrosos a aquellos cuyas razas, contextura física o fuerza mandibular “tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a personas o a animales”.

Publicidad

En el 3º especifican que tienen una fuerte musculatura, un perímetro torácico de entre 60 y 80 centímetros, pesan más de 10 kilos, su cráneo es ancho y grande y su pecho es macizo, entre otras características.

Además, en el artículo 4º se prohíbe el tránsito de estos animales en espacios públicos “con el animal en libertad de acción”. Si este accionar se realiza, es necesario cumplir con la cadena, bozal e identificación.

En el proyecto también se habla de la obligación de los propietarios de denunciar ante la Policía la sustracción o pérdida de este tipo de perros en un plazo máximo de 48 horas después de producido el hecho.

Otro de los puntos que incluye es la creación de un registro de perros que podrían ejercer violencia y obliga a que cada animal posea una identificación.

En uno de los últimos artículos, se establece la obligación de que los propietarios de estos animales contraten un seguro para que se brinde una indemnización de los daños que pueda producir el perro a otros ciudadanos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS