Publicidad

Provinciales > Decisión

Tras la cautelar por el aborto, la jueza Marianela López se declaró incompetente en la causa

A pesar de que ya se practicó la IVE, la magistrada aseguró que el tema excede el ámbito del Juzgado de Familia.

POR REDACCIÓN

23 de abril de 2021

Hace unos salió a la luz el reclamo de un hombre que se oponía a que su pareja accediera a una interrupción voluntaria del embarazo y para ello presentó una medida cautelar en el Juzgado de Familia. Fuentes calificadas confirmaron a este diario que la IVE ya se realizó, a pesar de ello, la jueza de dicho juzgado se declaró incompetente en la causa.

Según la resolución, la magistrada Marianela López argumentó que la medida cautelar cuyo objeto es la “protección de la vida de la persona por nacer, regulada en los artículos 19, 20 y 21, ss y cc del Código Civil y Comercial de la Nación excede el ámbito de la competencia otorgada a los Juzgados de Familia de la Provincia de San Juan, conforme a los art. 53 de la Ley Orgánica de Tribunales (Ley 358-E), correspondiendo su tramitación por ante la Justicia Civil Ordinaria”.

Publicidad

Es por ello que se realizó un sorteo y la medida ahora será tramitada en el Juzgado Civil N.º 11, a cargo de la jueza Amanda Díaz, quien deberá definir si es o no competente.

De qué se trata el caso

Una mujer embarazada pidió la autorización médica para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo ya que estaba dentro del plazo que contempla la normativa, 14 semanas. Cuando su pareja, ahora estén distanciados, se enteró, le pidió que no realice el aborto ya que él quería hacerse cargo del hijo.

Ante la negativa de la mujer, inició una medida cautelar en la Justicia para tratar de impedir que la práctica se lleve a cabo, pero fuentes afirmaron a este medio que ya se hizo.

Lo que no trascendió es cómo se llevó adelante la práctica. Puede haber sido de dos maneras: en un hospital o centro del salud del ámbito público o la interesada puede haberla abonado y realizado en una clínica privada.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS