Publicidad

Provinciales > Reunión en Casa de Gobierno

Tras las diferencias, Uñac y Nasisi se reunieron para acercar posiciones

El gobernador Uñac recibió al rector Nasisi después de que se habló de un corte total en las relaciones. 

POR REDACCIÓN

21 de noviembre de 2020

Después de que el gobernador Sergio Uñac le enviara una carta al rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi, en la que le anunciaba un corte en las relaciones de colaboración con la universidad pública de la provincia, este sábado hubo una reunión en la que las partes arribaron a un acercamiento. 

Esta grieta en las relaciones de la universidad y el Gobierno local llegó después de que un especialista de la UNSJ anunciara que estaba dispuesto a crear un organismo que lleve las estadísticas sobre coronavirus en San Juan.

Publicidad

Esto generó gran molestia en el Gobierno de Uñac desde donde emitieron una nota dirigida al rector en la que aseguraban que al parecer los científicos de la universidad consideraban que los datos oficiales del Gobierno "no son confiables". 

Acto seguido la misiva que cuenta con la firma del Gobernador asegura que la relación de "confianza mutua" entre las partes se vio "claramente vulnerada, lo cual impide absolutamente la posibilidad de trabajar en proyecto conjunto alguno”.

Tras esta carta Nasisi visitó a Uñac en la Casa de Gobierno, la novedad fue confirmada por la misma UNSJ que en su página oficial publicó una noticia en la que daba cuenta del encuentro que se produjo en la tarde de este sábado. 

En la nota, que va acompañada con una foto de Uñac y el rector Oscar Nasisi en Casa de Gobierno, la universidad asegura que ambos funcionarios dialogaron y "aclararon puntos de vista".

Publicidad

En el texto publicado por la Casa de Altos Estudios reconocen que en algún momento el Gobierno sanjuanino decidió rescindir los convenios que lo vinculan con la UNSJ, pero aseguran que estas diferencias "quedaron saldadas ".

La nota periodística continúa con la cita textual de lo dicho por Nasisi tras el encuentro con Uñac. En el comienzo el rector destaca que la relación de la universidad con los gobiernos democráticos de la provincia siempre ha sido buena. Además asegura que "con la sana intención de aportar conocimiento y ciencia al servicio del bien común, docentes e investigadores han aunado esfuerzos con funcionarios y equipos técnicos de gobierno en innumerables proyectos". 

Luego el rector recuerda que las universidades de todo el mundo han intentado hacer su aporte ante la llegada del coronavirus. "En ese sentido nuestra universidad viene desarrollando acciones concretas y conjuntas con el gobierno provincial".

Luego, sin nombrarlo, se refiere al hecho de que el ingeniero Daniel Patiño hablará de crear un organismo estadístico paralelo al del Gobierno y asegura que la institución no tiene injerencia en este tipo de decisiones de los académicos.

"Queda claro que cada investigador, en estricto acuerdo con la libertad académica, tiene la posibilidad de elegir y desarrollar el tema sobre el cual intervenir, libertad reconocida y apoyada desde nuestra institución sin restricciones de tipo epistemológico ni ideológico", aseveró el rector. 

Luego Nasisi reafirma la idea al asegurar que "queda librado a cada docente investigador, como cualquier integrante de nuestra comunidad proponer ideas para mejorar políticas públicas de un gobierno, en función de su trabajo. Dichas expresiones son de carácter particular, y seguramente serán respaldadas por su trabajo científico, pero no pueden considerarse, de ningún modo como la visión institucional de la Universidad. Cualquier posicionamiento de ese tipo requiere el acuerdo de los cuerpos colegiados”.

De estas declaraciones se infiere que la UNSJ no limitará el accionar de sus académicos, por ende quedará en el ingeniero Patiño determinar si genera un trabajo estadístico paralelo al que realiza el Gobierno de San Juan en lo relacionado con la evolución de la pandemia de coronavirus en la provincia. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS