Publicidad

Provinciales > Decisión oficial

Ambiente cierra los trámites para gestionar permisos de poda en San Juan

La Secretaria de Ambiente dispuso una limitación en la gestión de los permisos para podar árboles en San Juan.

23 de agosto de 2023

Tal como lo adelantó DIARIO HUARPE, la Secretaria de Ambiente de San Juan, limitó la poda de arbolado en la provincia, ya que no recibe nuevos trámites por permisos para podar árboles. Esta medida se aplicó después de que los técnicos realizaron un estudio en el que determinaron que no es conveniente podar los árboles porque los días cálidos que hubo en este invierno aceleraron el surgimiento de brotes en los árboles. 

En contacto con este diario, Osvaldo Olmo, director de Arbolado de la provincia, explicó que sigue vigente la tradicional fecha límite del 30 de agosto para que se haga la poda en todo el territorio provincial. Sin embargo, aclaró que lo que se ha modificado es que no se reciben nuevos expedientes en los que la gente pide que les permitan podar.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

"En este momento estamos gestionando 80 trámites que serán autorizados en los próximos días, pero ya no admitimos nuevas solicitudes. Estas personas que recibirán el permiso deberán podar antes del 30 de agosto y nadie más será autorizado", aseguró el funcionario. 

Ante la pregunta de en qué condiciones se encuentran los trámites en curso, el director explicó que están realizando las inspecciones técnicas en las que los especialistas determinan si se puede podar y cómo debe hacerse el procedimiento para dañar lo menos posible al árbol. 

Los municipios tienen el control de la poda en 13 de los 19 departamentos. Mientras que Ambiente de la provincia tiene control sobre las podas que se hacen en Chimbas, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Zonda y Ullum. Olmo explicó que el personal a su cargo viene realizando recorridas y controles para detectar poda no autorizadas y agregó que, hasta el momento se han hecho más de 100 infracciones.

¿Qué pasó con el Zonda?

Después de que el fin de semana que pasó un fuerte viento Zonda afectó a toda la provincia Olmo explicó que este viento caliente y seco afectó a los árboles, que en su mayoría, están con brotes.

El especialista agregó que una situación diferente se da en los árboles que se han visto afectados por la sequía. Olmo explicó que en este caso "se han producido desprendimientos de ramas, pero no hubo gran cantidad de caídas de árboles", aseguró el director en función de los informes que recibió tras el viento.  

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad