Publicidad

Judiciales > Procedimiento

Tras pedido de desafuero, Flores se ausenta y el Jurado hace los primeros ajustes

El juez del Segundo Juzgado de Instrucción se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta sospechado de ayudar con su firma al comisario Padilla para sacar de forma irregular una camioneta del depósito judicial, que estaba a su cargo.

23 de octubre de 2019

Este martes a las 11, los titulares del Jurado de Enjuiciamiento, con el cortista Guillermo De Sanctis a la cabeza, se reunieron en la Sala de Acuerdos de la Corte para tratar el pedido de desafuero presentado por el juez del Primer Juzgado Correccional Juan Pablo Ortega dirigido a su colega del Segundo Juzgado de Instrucción Pablo Flores en el marco de la causa Padilla, el comisario acusado de usar indebidamente una camioneta secuestrada y dejada en el depósito judicial de 9 de Julio. En el primer encuentro se definió el nuevo secretario y en el segundo, previsto para el viernes que viene, se verá el alejamiento del letrado Davila Saffe, que ocupa un lugar del Foro de Abogados. El mismo pidió en la reunión ser apartado ya que es abogado defensor de Padilla.  
La cita duró casi tres horas en la sala del segundo piso de Tribunales. Hasta ahí llegaron además del presidente de La Corte, los abogados representantes del Foro Guillermo Medawar y Miguel Ángel Davila Saffe. También fueron convocados los diputados Pablo García  Nieto y Amanda Días, quienes estuvieron en representación del Poder Legislativo.

En el lugar cada integrante tomó conocimiento del pedido de destitución de Ortega, que acompañó la solicitud de la fiscal Claudia Salica. Ambos consideran que existen indicios claros, categóricos y evidentes, que indican que entre el comisario Gustavo Padilla y el juez Pablo Flores, existiría algún tipo de relación o nexo directo o indirecto que entiendo merece ser profundizado y motivo de la presente investigación en el caso. Tanto el funcionario policial como el judicial están sospechados de abuso de la autoridad y violación de los deberes de funcionario público, indicaron voceros de Tribunales.

Publicidad

Todos los integrantes, menos Davila Saffe recibieron copias de la solicitud del juez correccional Ortega. Pero por lo pronto no hubo un análisis en profundidad para iniciar el proceso de estudio para ver si aceptan o no el jury. Sí se avocaron a nombrar al secretario letrado de la Corte Héctor Fabián Meló como nuevo secretario del cuerpo colegiado. Luego le tomaron juramento y dejaron para el viernes próximo ver la situación de Davila Saffe, quien se aparta por ser el defensor del comisario Padilla. Para ese día De Sanctis convocó a los abogados suplentes Lidia Ruth Reverendo y Carlos Hernán Cocco. Una vez resueltos los remplazos se iniciarán el proceso en sí.

Los pasos previstos en el proceso prevén en primer lugar que el solicitante ratifique el pedido de desafuero. Según fuentes judiciales esto es obligatorio para quien no es funcionario. Como el pedido fue hecho por el juez Ortega el paso es salteado.
Luego continúa la notificación al juez Pablo Flores. Acá el magistrado tiene cinco días hábiles para presentar documentación para defenderse. Después de esta etapa, el Jurado de Enjuiciamiento cuenta con quince días para admitir o rechazar la solicitud de remoción. Si se acepta el Fiscal General de la Corte toma la posta y deberá formular o no la acusación. Esto también tiene previsto quince días como límite. En caso de que el fiscal acuse a Flores, la ley prevé quince días para que el juez efectúe una defensa mediante un escrito.
Así las cosas, el proceso quedaría para el 2020. Inclusive otro factor puede incidir. Es que en diciembre se renuevan los miembros del Jurado de Enjuiciamiento.

Licencia médica del juez Pablo Flores

Este martes, el juez Pablo Flores presentó una licencia por razones médicas. El mismo es por 20 días luego de que un certificado médico de un instituto cardiológico  argumentara que el magistrado tuvo un episodio de arritmia y los profesionales le solicitaron esos días de reposo físico y psíquico a partir del 21 de octubre. Como reemplazante, se nombró al juez Carlos Lima, quien se hará cargo de la atención del despacho diario del Segundo Juzgado de Instrucción.

Procesamiento del comisario Gustavo Padilla

El comisario Padilla fue procesado por el delito de abuso de autoridad por usar la camioneta en cuestiones personales y no estrictamente en lo laboral. Además de haber aprovechado su cargo para tomar contacto con la dueña de un Corsa secuestrado que estaba en el depósito y comprárselo porque no podía pagar la multa. Por todo eso, también le endilgan el incumplimiento de los debes de funcionario público.

Publicidad

El último jury que terminó con la carrera de un juez 

En el marco de la investigación por la Megacausa de Expropiaciones, el Jurado de Enjuiciamiento destituyó al juez Carlos Macchi. Ocurrió en 2013. El exmagistrado fue procesado y espera el juicio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS