¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

25 C°

Jueves

16 C° / 33 C°

Viernes

16 C° / 27 C°

Departamentales > Lagunas de Guanacache

Tras una inspección, harán nuevos estudios hidráulicos y medioambientales en las Lagunas de Guanacache

"Creo que fue muy productiva", dijo la jueza de Paz de Sarmiento. 

POR Alejandro Pellegrinuzzi
20 de febrero de 2020

20 de febrero de 2020

La jueza de Paz de Sarmiento, María Eugenia Barassi, confirmó este jueves que harán nuevos estudios hidráulicos y medioambientales en el territorio huarpe de las Lagunas de Guanacache, luego de la inspección ocular que se realizó en los últimos días.

“Yo creo que fue muy productiva la constatación. Primero para ubicarnos en la zona, conocer la realidad que hay y, en algunos temas particulares, surgió la necesidad de algunos estudios”, sostuvo Barassi en diálogo con DIARIO HUARPE.

“Fue una experiencia muy útil y se pudo abrir un abanico de soluciones para que las trabajemos entre todos”, sostuvo.

Barassi afirmó que "no tiene que pasar mucho tiempo porque estamos trabajando con personas y necesidades básicas”.

A la inspección asistieron autoridades de diferentes ministerios, secretarías y direcciones del gobierno provincial. Entre ellos Obras Sanitarias Sociedad del Estado, Vialidad Provincial, Hidráulica, Medio Ambiente, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano y Fiscalía de Estado. Además representantes de la municipalidad de Sarmiento, la jueza de Paz, representantes de las comunidades huarpes laguneras y de la empresa Chirino. 

Barassi sostuvo que los que no respondieron a la convocatoria fueron los del Ministerio de Minería. "Estaban invitados pero no fue nadie", dijo. Sin embargo, los citaron a una audiencia para la semana que viene. 

Un marzo clave 

A la hora de proyectar fechas de soluciones puntuales referidas al agua y a los caminos la jueza de Paz manifestó que necesita tener una reunión con el municipio además de los estudios que va a pedir a Hidráulica y Medio Ambiente.

De todos modos, Barassi aseguró que en marzo podrían empezar a materializarse algunas de las soluciones planteadas.

“Yo siento realmente que hay mucho compromiso de todos para trabajar y buscar las soluciones. Y eso es valorable”, sostuvo.

Sobre el compromiso que tomaron los organismos del Estado (municipales y provinciales) de realizar trabajos urgentes en la última audiencia, Barassi afirmó que "la mayoría se han ido cumpliendo aunque hay algunas cosas que tenemos que ajustar". 

El recorrido

Los asistentes recorrieron durante 8 horas todo el Canal 4, un sector del predio que ocupa Industrias Chirino y por donde se traza el “Camino del Huarpe”.

Formarán el Consejo Consultivo Indígena

Por otra parte, este jueves por la mañana se hizo una reunión con vistas a crear por primera vez un Consejo Consultivo Indígena para tratar políticas públicas para el desarrollo de las comunidades.

Participaron funcionarios del ministerio de Desarrollo Humano y Desarrollo Social y representantes de distintas comunidades huarpes y diaguitas de la provincia.

En el encuentro se decidió que el 13 de marzo se presente oficialmente el consejo, eligiendo a las autoridades que lo representarán y conformando un reglamento interno.

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión