Publicidad

Provinciales > Recuerdo y emoción

Trasladaron a la Catedral las cenizas de los muertos del terremoto del '44

Las cenizas de los muertos del terremoto del 15 de enero de 1944 fueron trasladadas desde la Iglesia de Santo Domingo hasta la Catedral. Allí las recibieron con un homenaje y misa.

05 de abril de 2024
La urna con los restos de los fallecidos en el Terremoto del '44 descansará en la Cripta de la Catedral. Foto: Darío Pacheco / DIARIO HUARPE. 

Eran las 20 horas de este viernes 5 de abril cuando la urna con las cenizas de los muertos en el terremoto de 1944 ingresó a la Iglesia Catedral de San Juan para recibir un homenaje y oración. Tras esta ceremonia los restos de los fallecidos en la peor tragedia de San Juan descansarán en la Cripta de la Catedral.

Hasta este día, la urna de madera maciza en la que descansan parte de los restos de los 10.000 fallecidos en el terremoto estaban en el edificio de la Iglesia de Santo Domingo, el problema es que este lugar quedó inhabilitado tras el terremoto de 18 de enero de 2021. Por eso las autoridades de la Iglesia Católica local resolvieron trasladar los restos a la Catedral para que allí puedan recibir el homenaje que se merecen las personas que perdieron la vida en esta tragedia.

Publicidad

Los restos fueron trasladados en una carroza fúnebre. Foto: Darío Pacheco / DIARIO HUARPE.

Para este traslado no se eligió cualquier día, sino que el evento se realizó un 5 de abril justo en el 80 aniversario desde que los restos fueron colocados en su sitial de honor en la iglesia de los dominicos.

Justo a ocho décadas de este primer homenaje los restos fueron llevados en una carroza fúnebre hasta la puerta de la Catedral. Allí un grupo de fieles entre los que estaba el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, trasladaron la urna hasta la puerta de la Iglesia en donde fueron recibidos por la Banda de la Policía de San Juan.

La urna presidió el homenaje y misa en la Catedral. Foto: Darío Pacheco / DIARIO HUARPE.

Tras unos segundos la urna siguió su camino hasta el altar de la Catedral en donde fueron recibidos por el coro de la UNSJ que estremeció a todos con su interpretación. Poco después el obispo Gustavo Larrazábal presidió la Misa de Sufragio que es la celebración en la que los fieles oran por el eterno descanso de los difuntos.

La Catedral estaba llena de gente, los presentes comentaban que esas cenizas eran de los fallecidos en la peor tragedia que debió enfrentar San Juan. Muchos oraban en silencio con los ojos cerrados, mientras que otros comentaban la historia de algún familiar que murió en este sismo.

Publicidad

La Catedral estaba colmada de fieles. Foto: Darío Pacheco / DIARIO HUARPE.

Tras esta misa la histórica urna descansará en un sitial de honor dentro de la Cripta de la Catedral, los fieles podrán visitar este lugar todos los días en horario de 10 a 20.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad