Publicidad

Provinciales > Por una mejor calidad de vida

Traslado gratuito para garantizar que personas con VIH hagan el tratamiento

Debido a la crisis muchos dejaron de concurrir a los controles médicos por lo que implementaron un programa que les cubre el transporte. En un año comenzaron a notarse los resultados ya que hubo una baja en la carga retroviral.

POR REDACCIÓN

03 de julio de 2019

Hace dos años en la provincia hubo muchos ciudadanos con VIH que dejaron de concurrir a los tratamientos ya que, debido a la crisis, no tenían para cubrir el transporte. Es por esto que desde Desarrollo Humano idearon el programa Acceder que brinda pasajes de colectivo para que los ciudadanos se puedan trasladar, no solo a los controles, sino también a los  diversos especialistas médicos. Actualmente hay 170 personas que están recibiendo el beneficio, mientras que, los ciudadanos con VIH que se tratan en hospitales públicos son aproximadamente 800. En cuanto al número de sanjuaninos con la enfermedad son cerca de 1500.

Con respecto a los comienzos del programa, el subsecretario de Articulación y Abordaje territorial, Cristian Morales, contó en diálogo con DIARIO HUARPE que “surgió a partir del trabajo que estábamos realizando en conjunto con el programa de Sida de Salud Pública. Veíamos que debido a la crisis económica que está atravesando el país mucha gente que vive con VIH no estaba concurriendo a sus tratamientos en tiempo y forma porque en muchas oportunidades no contaban con el dinero para poder solventar los gastos del transporte”.

Al observar el panorama crearon Acceder en el 2017 aunque recién se implementó en el 2018 cuando se comenzó a utilizar la SUBE en San Juan ya que con ella se iba a poder garantizar la confidencialidad. “No lo pudimos implementar rápidamente porque hay una ley de privacidad de personas con VIH así que no se podía hacer un carnet porque lo terminaba visibilizando y estigmatizando ante el chofer de colectivo y la gente no lo iba a ocupar. Cuando apareció la SUBE fue la luz del túnel porque nos garantizaba la confidencialidad de datos”, comentó Morales.

Publicidad

A quienes reciben el beneficio se le acreditan en la SUBE 10 traslados, si toma un solo colectivo para llegar hasta el Hospital Marcial Quiroga, Rawson o La Rotonda, o 20 en caso de que tome dos. Algo a tener en cuenta es que un traslado incluye la ida y la vuelta, son mensuales y no son acumulativos. Mientras que, si son menores con VIH el programa incluye al menor y a un adulto acompañante.

“Hoy se garantiza el tratamiento de forma gratuita porque lo que estaba faltando era el transporte para que puedan asistir y no solo al tratamiento sino también a cuestiones aparejadas que también hacen a la salud del paciente, por ejemplo, nutricionistas, psicólogos, psiquiatras y demás”, afirmó el subsecretario de Articulación y Abordaje territorial.

Agregó: “Es la única provincia en el país que garantiza el traslado”.

Los resultados del programa ya comenzaron a notarse debido a que “ha mejorado la asistencia al tratamiento, eso repercute en una baja en la carga retroviral”, es decir que se disminuyen las posibilidades de contagio. Es por esto que son “sumamente importantes” los controles y seguimientos para mejorar la calidad de vida de quienes tienen la enfermedad.

“Es una política pública que ayuda a controlar la expansión de la enfermedad”, aseguró Morales. Es que hay personas que viven en departamentos alejados por lo que el valor del pasaje tiene un alto valor y en ocasiones no pueden costearlos. “Muchos terminaban el tratamiento cuando podían y otros lo dejaban colgado”, dio a conocer Morales sobre lo que vivían algunas personas con VIH antes de que existiera el programa.

Publicidad

En cuanto a los requisitos para poder acceder a él, se encuentran el no tener obra social ni prepaga, no tener carnet de discapacidad porque si lo tiene la persona ya viaja gratis y atenderse en un centro de salud público.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS