Publicidad

Departamentales > Segundo encuentro

Trazan las primeras líneas del reglamento interno del Consejo Consultivo Indígena de San Juan

Participaron 27 delegados de las comunidades huarpes y diaguitas de la provincia.

01 de noviembre de 2020

Los delegados y representantes de las comunidades huarpes y diaguitas de la provincia esta semana se reunieron para empezar a redactar el reglamento interno del Consejo Consultivo Indígena de San Juan, un espacio que pretende en corto plazo ser la usina de las políticas públicas de inclusión y restauración de derechos de los pueblos originarios.

“Si bien el compromiso de la conformación del consejo se dio antes del Acuerdo San Juan, en el Acuerdo San Juan el Gobierno de la Provincia asume el compromiso de la constitución de este consejo”, explicó a DIARIO HUARPE Raúl Alonso, director de Políticas para la Equidad del Ministerio de Desarrollo Humano. “Este es un proceso que se ha iniciado y que no va a morir en un solo acto. Esto se ha creado para quedarse en beneficio de las comunidades de los pueblos originarios”.

Publicidad

El consejo va a ser el ámbito en el cual se van a diseñar las políticas públicas entre los pueblos originarios y el Gobierno de la Provincia en un trabajo conjunto.

En la reunión las comunidades lograron los primeros acuerdos y avanzaron en los objetivos y funciones del consejo. Se logró trazar las primeras líneas del reglamento interno; se definió la estructura; cómo va a estar conformado y quiénes serán sus representantes. También se crearon comisiones y se puso como fecha de entrega del primer borrador, mediadios de noviembre .

“La idea es que ese día nos volvamos a juntar para terminar de cerrar ese documento que será entregado a las autoridades de Gobierno para su aprobación”, dijo Alonso.

La voz de los pueblos

En el encuentro estuvieron presentes, además de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, los delegados y representantes de 27 comunidades de pueblos originarios de la provincia: 23 huarpes y cuatro diaguitas.

Publicidad

Carina Calívar, referente de comunidad diaguita Cacique Pedro Caligua

“Para nosotros esto es sin lugar a dudas un hecho histórico que lo tenemos que saber aprovechar todos en el marco del respeto, del consenso, de la participación”, dijo, “Con este consejo seremos un bloque dispuesto a actuar para y en beneficio de todos. Viendo más allá del asistencialismo, pensando políticas públicas y potenciando el desarrollo de las comunidades desde adentro, desde lo que somos”.

Franco Gil, CPI de la comunidad huarpe Pinkanta

“La creación de este consejo será fundamental porque es institucionalizarnos en el ámbito del Gobierno provincial, que es el lugar donde se toman las decisiones”, dijo. “Con esta institución dentro del Gobierno, con reglas claras y todos en igualdad de condiciones, la cosa va a ser muy diferente a cómo veníamos trabajando”.

Nadia Gómez, CPI de la comunidad huarpe

“Es la primera vez que dentro del Estado provincial se va a crear una figura que contemple a los pueblos originarios, algo que está en la legislación desde 1996”, dijo, “Es ni más ni menos que la participación de los pueblos y comunidades originarias en los programas, planes y políticas públicas. Y eso es muy bueno, porque además participarán todas las comunidades de la provincia y el Ministerio de Desarrollo Humano será el que garantice que esto suceda”.

Por último, el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, manifestó: “Creo, a mi juicio, que después de lograr la aprobación del reglamento interno, lo primero que hay que hacer es determinar cuáles son los datos de la realidad en la que nos encontramos, qué podemos modificar y qué no. Y sobre esa verdad, focalizarnos y trabajar fuertemente”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS