Publicidad

Provinciales > Nuevo servicio

Tren Buenos Aires – Mendoza: cuánto cuesta saliendo desde San Juan

Trenes Argentinos amplió su servicio hasta Cuyo y los pasajes prometen mejorar el precio de aviones y colectivos.

22 de marzo de 2023

Este miércoles el tren de pasajeros volvió a unir Mendoza y Buenos Aires, convirtiéndose así en la estación más cercana para los sanjuaninos. En la provincia vecina hicieron un acto en el que también participó el presidente Alberto Fernández, por la vuelta de este servicio que no funcionaba desde hace 33 años. Hubo un viaje de prueba hace meses y ahora oficializaron la vuelta del recorrido. 

Se trata de un servicio que presta la empresa estatal Trenes Argentinos y que promete ser más barato que aviones y colectivos. La venta de los pasajes empezará el 10 de abril y habrá servicio desde finales del mismo mes, según anunció Luciano Haas, gerente de la línea.

Publicidad

Los asientos más baratos son pullman y primera clase. Los primeros son reclinables.

Para que los sanjuaninos puedan utilizar el servicio deberán tomar un colectivo hasta Mendoza y luego hacer el recorrido en tren. Por el momento, la estación que funcionará en Mendoza es la de Palmira, pero luego llegará a Maipú y habrá conexión de metrobus hasta el centro mendocino. El costo de viajar desde San Juan a Buenos Aires utilizando el tren será entonces la sumatoria de los dos pasajes.

Viajar a Mendoza desde la Terminal de Ómnibus de San Juan cuesta desde $2.500. Este valor se agregará a las tres opciones que ofrece trenes argentinos: $4.500 en primera, $5.500 en pullman y $17.000 en camarote, que es para dos personas. En su versión más cara, que es con un espacio privado y camas, ir de San Juan a Buenos Aires costará $9.750.

En la actualidad, el pasaje desde San Juan a la Terminal de Retiro, en Buenos Aires, en semi cama, se puede conseguir desde los $14.590. En avión, desde el Aeropuerto Domingo F. Sarmiento a Aeroparque, el pasaje se puede conseguir entre $14.000 y más de $40.000. En este último caso hay que tener en cuenta que los valores cambian considerablemente según la fecha y momento en el que se solicita el pasaje.

Los camarotes son privados y para dos personas.

El viaje en tren, si bien es más barato, también es el que más demora de las tres opciones. Según explicaron las autoridades de Trenes Argentinos, en la actualidad el viaje completo demora 28 horas, pero esperan que a lo largo del año este tiempo se reduzca a 24 horas. En un principio el viaje estaba planificado para conectar Maipú y Retiro en 20 horas, pero hay varios tramos de vías que se encuentran todavía en reparación.

Publicidad

La venta empezará en simultáneo en boleterías físicas y online. Los pasajes de tren deben reservados con semanas de anticipación incluso en las líneas que llevan un tiempo funcionando debido a la alta demanda.

Los primeros viajes serán a cada 20 días y luego quieren que la frecuencia aumente a una vez por semana. Durante el recorrido el tren tiene nueve estaciones intermedias: 

  • Retiro, CABA.
  • Junín, Buenos Aires.
  • Rufino, Santa Fe.
  • Laboulaye, Córdoba.
  • Levalle, Córdoba.
  • Justo Daract, San Luis.
  • Beazley, San Luis.
  • San Martín, Mendoza.
  • Palmira, Mendoza.
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS