Publicidad

Cultura y Espectáculos > Semana santa

Barreal, después de las crecidas, preparada para el turismo de Semana Santa

En este mismo periodo, las reservas estaban casi al 100%. Prestadores y cámaras esperan a que el panorama mejore cerca del fin de semana extra largo 

20 de marzo de 2023

Se viene Semana Santa y los departamentos ya tienen sus propuestas turísticas en marcha. Sin embargo, el contexto de inflación mostró una diferencia respecto al año pasado: a esta altura las reservas ya estaban confirmadas en más de un 80%, y aún, a tres semanas del fin de semana extra largo, las reservas no llegan al 40%.

Según explicaron los diferentes referentes turísticos (directorios, emprendimientos, dueños de hoteles y hospedajes) de Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, este panorama se replica en menor o mayor medida, sin embargo notan como a medida que se acerca la fecha las reservas se van cancelando a paso lento, pero continuo. Por lo que son optimistas y esperan completar las plazas hoteleras.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Barreal, resurgir después de la creciente

Heber Tapia, director de turismo de Calingasta, comentó a DIARIO HUARPE que Barreal se encuentra lista para recibir a los turistas en Semana Santa, porque suele ser uno de los elegidos para esa fecha.

Es que la zona fue azotada por las crecientes por lo que trabajaron a contra reloj para dejar listo el sector de hospedaje. Entre las tareas que se realizaron fue el despeje de caminos y la consolidación de suelos, en especial en zonas de acampe.

“Por suerte son pocos los espacios destinados al hospedaje que fueron afectados por la creciente. La mayoría tiene sus propias defensas con las que mitigaron los daños. Es por eso que pudimos responder rápidamente y estamos completamente operativos”, comentó Tapia.

Más que bellos paisajes

Además del turismo astronómico, aventura y religioso, Calingasta prepara dos actividades para los turistas que pasen por el departamento. Por un lado la Fiesta de la Humita y “Entre montañas y vino”, en Barreal.

Publicidad

La fiesta provincial de la Humita se hará en la plaza de Villa Calingasta en la que se podrá disfrutar de danzas típicas, feria de artesanos y la degustación de humita en chala. Sería a partir del mediodía y finalizaría en la tarde noche.

En el caso de “Entre Montañas y Vino” se hará en el Parador del Río, Barreal. Allí bodegas calingastinas ofrecerán degustaciones de sus cavas junto a platos para maridar. Un festival para los sentidos acompañados por un uno de los más imponentes paisajes en San Juan.

    Publicidad
    Publicidad