Publicidad

Política

Tres candidatos se comprometieron a crear la Bicisenda Este-Oeste

Los candidatos firmaron un acta compromiso para conectar Capital, Santa Lucía y Rivadavia y crear la cultura de la prioridad a peatones y ciclistas.

POR REDACCIÓN

28 de mayo de 2019

En el bunker de Libertador y Ramón y Cajal, los candidatos del Frente Todos de Santa Lucía, Lucio González; de Rivadavia, Marcelo Delgado y de Capital, Emilio Baistrocchi, firmaron un acta compromiso para trabajar en conjunto y concretar el proyecto de Bicisenda Este-Oeste, un circuito que conectará a los tres departamentos.

Este inédito acuerdo entre tres departamentos llevará soluciones de transporte a los vecinos a través del trabajo en conjunto de los equipos técnicos de los candidatos de Sergio Uñac. Es la primera vez que se proyecta una bicisenda de esta magnitud en la provincia y que se comienza a hablar de la pirámide de circulación, donde la prioridad la tiene el peatón y el ciclista.

Publicidad

“El proyecto es más amplio que la bicisenda porque buscamos crear arterias multimodales, esto implica generar un escalafón en el transporte donde el peatón y el ciclista son prioritarios. Es ordenar las calles sabiendo que nuestra infraestructura vial, sobre todo en el microcentro, no tiene capacidad de extensión y por eso es necesario ordenarlas”, dijo Baistrocchi.

El candidato destacó que este plan incluye el uso de la bicicleta particular y las bicicletas de alquiler, cuyo proyecto fue presentado oportunamente para la Capital. Pero ahora la idea se extiende a otros dos departamentos, ampliando también el beneficio a mayor cantidad de vecinos.

El acta firmada señala que las partes se comprometen al trabajo de los equipos técnicos de cada candidato para la realización de la Bicisenda Este-Oeste que conectará Capital, Santa Lucía y Rivadavia a través de nodos estratégicos en cada departamento que se determinarán luego de los estudios pertinentes.

El candidato a intendente de Santa Lucía contó que ese departamento tiene problemas de conectividad con el transporte público en la zona Norte hacia la zona centro. “Esto será una solución para los vecinos ya que tendrán nodos desde Alto de Sierra hasta Los Berros pasando por Capital. En Santa Lucía se prevén 4 nodos puntuales: en la plaza de Santa Lucía, en la de Alto de Sierra, en el parque de Santa Lucía proyectado en nuestro plan de gobierno y otro en la zona Norte”, contó González.

Publicidad

Por su parte, el candidato a intendente de Rivadavia destacó que en la Ruta del Sol, la bicisenda dio muy buenos resultados y que habría que sumarle obras complementarias para que sea más segura y eficiente. “Este es un proyecto que integra los tres departamentos y nos permite dar otra opción a la gente para transportarse en bicicleta que es económica, ecológica y saludable. El estudio técnico que tenemos que hacer ahora nos dará resultados para darle la posibilidad de que sea multimodal y también la forma de financiamiento donde seguramente aportarán los tres municipios”, dijo Delgado.

Baistrocchi destacó la generación de la idea de metrópolis del Gran San Juan, de manera que no sea un conglomerado que termine en una calle y comienza en otra sino que todo esté conectado. “Para eso hay que generar políticas públicas como estas, con equipos técnicos que trabajan en forma conjunta en pos de un objetivo para beneficio del sanjuanino, así es como se pone en evidencia la visión compartida de políticas públicas en los tres departamentos”, aseguró.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad