Publicidad

Política > Infraestructura

Túnel de Zonda: una sola empresa para la construcción, pero con presupuesto elevado

Desde el Gobierno adelantaron que el presupuesto del grupo Queiroz Galvao Construction SA les parece un poco alto, por lo que analizarán qué hacer. 

26 de mayo de 2022

La única empresa candidata a construir el túnel de Zonda, obra que unirá Zonda y Ullum con el Gran San Juan, ofreció un presupuesto de $8.469.138.894,96 para ejecutarla. El importe supera por más de $3.000 millones el inicial, que era de $5.021.299.807. Tras conocer el precio final que presentó el grupo brasileño Queiroz Galvao Construction SA, el Gobierno reconoció que ve un poco elevado el costo de la obra y plantea que evalúa si aceptarla o no.

Andrés Zini, subsecretario de Proyectos y Licitaciones perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de la provincia, confirmó esta situación a DIARIO HUARPE. El funcionario indicó que, a nivel macro, el presupuesto de $8.469.138.894,96 para la obra que une Ullum y Zonda con el Gran San Juan de una forma más directa, les resulta un poco elevado. Sin embargo, entienden que, desde que se presentó el precio anterior en junio del 2021, de $5.021.299.807, la inflación ha calado en los precios de los materiales y de la mano de obra.

Publicidad

“Somos conscientes de que el precio puede haber aumentado considerablemente. A pesar de esto, creemos que el presupuesto es un poco elevado y ahora vamos a evaluarlo de una manera más precisa”, explicó Zini.

En este sentido, la Comisión de Adjudicación del Ministerio evaluará punto por punto el presupuesto presentado por el grupo y, de esta manera, se determinará cuán desfasado está el precio. A pesar de que el Túnel de Zonda está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los costos resultan altos.

Zini manifestó que el pedido de mejora de oferta que realizó el Gobierno fue rechazado por el BID, por lo que el presupuesto de $8.469.138.894,96 está totalmente fijado y que, en este momento, la decisión está entre aceptarlo o no.

Desde el Gobierno tienen en cuenta que, de la ejecución de la obra del túnel de Zonda, dependen dos construcciones más como lo son el Acueducto del Gran Tulum y el Parque Quebrada de Zonda. Esto será, seguramente, una contemplación a la hora de tomar la decisión respecto al túnel.

De decir que sí a la construcción, Zini planteó que el inicio de la obra será casi inmediato. “Tenemos 20 días para decidir y, a partir de allí, si decimos que sí, se empezará inmediatamente porque la empresa es individual y no hay que hacer otro tipo de papeles antes de dar inicio”, explicó.

Publicidad

En cambio, si dicen que no, el problema será un poco mayor. El funcionario dijo que siempre existe la posibilidad de realizar una contratación directa, pero que en este caso será difícil porque en la Argentina no existen empresas con experiencia en la realización de túneles ni con las maquinarias necesarias.

El destino de la construcción del túnel queda, entonces, en un parate hasta que el Gobierno decida si pagar un poco más para esta obra que unirá Ullum y Zonda con el Gran San Juan de forma directa o, bien, volver a empezar de cero con el presupuesto. Según manifestó Zini, esto demorará alrededor de 20 días.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS