Publicidad

Economía > Finde largo

Turismo a pleno: San Juan tiene un 95% de ocupación hotelera

Las cifras de la actividad son alentadoras, de acuerdo a lo informado por el sector empresarial.

12 de agosto de 2022

San Juan tendrá un fin de semana movido con relación a la actividad turística. Desde la Asociación Empresaria Hotelera confirmaron que hay un 95% de ocupación hotelera, gracias a los eventos organizados por el Ministerio de Turismo y Cultura y San Juan Bureau.

Según Rubén Miadowski, presidente de la entidad, los hoteles del Gran San Juan se encuentran prácticamente llenos y ya no hay lugar para recibir a delegaciones. “Quedan muy pocas habitaciones en los hospedajes”, expresó. En los departamentos alejados la situación es similar y los porcentajes son similares, de acuerdo al dirigente. De esta manera, informó que la ocupación total en la provincia alcanza el 95%.

Destacó que las buenas cifras son los resultados del trabajo conjunto entre las Cámaras de Turismo, Secretaría de Deportes, Ministerio de Turismo y Cultura y San Juan Bureau. Es que los eventos, como la llegada Los Pumas o el San Juan Wine Fest, ayudaron a engrosar los números y dinamizar al turismo local, que cada día va adquiriendo mayor relevancia en la economía. “Hemos logrado que no se superpongan en un fin de semana. Antes había muchos eventos un fin de semana y después no teníamos nada”, dijo.

Publicidad

Otra política que alienta a la actividad es el Pre Viaje. El Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación anunció la vuelta del programa que sirvió para reactivar al sector tras la pandemia, pero esta vez se aplicará solamente en épocas de temporada baja. Desde el ámbito empresarial manifestaron que tienen expectativas. “Fue un beneficio enorme para nosotros”, contó Miadowski. Aunque mantuvo cautela debido a que todavía no se conocen los detalles.

Por otra parte, el empresario se refirió a la situación económica actual y la inflación. Consideró que no afectará mucho porque la gente está ávida de salir, ya que permaneció encerrados durante mucho tiempo por el Covid-19.

También, este medio consultó a Fabio Nievas, presidente de la Cámara Hotelera de San Juan, quien coincidió con los datos de Miadowski y estimó una ocupación del 90% en el Gran San Juan. Resaltó la relevancia del turismo de evento para afianzar y mantener la actividad durante todo el año, especialmente en épocas de poca afluencia. “Participamos activamente de buro. Es una herramienta genuina de generación de eventos y nos puede dar niveles altos de actividad”, señaló.

En otro orden, opinó sobre la economía nacional y el constante aumento de precios. “Seguro que afectará la rentabilidad. Este sector es uno de los más perjudicados de la pandemia”, finalizó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS