Publicidad

Provinciales > En el Dique de Ullum

Turismo en Semana Santa: San Juan fue sede del Campeonato Argentino de Veleros

Por el evento, cientos de turistas aficionados a la actividad deportiva llegaron a la provincia para formar parte de la competencia. 

08 de abril de 2023
Los competidores largaron sobre las 15.30 (Foto:Gonzalo Medina- DIARIO HUARPE)

San Juan fue sede este fin de semana largo de Semana Santa del Campeonato Argentino de Microtoner, un tipo de velero de 19 nudos, dónde 17 embarcaciones navegaron las aguas del Dique de Ullum. Los competidores llegaron desde varios puntos del país, pero también hubo representación a nivel local. La competencia comenzó el pasado jueves para culminar este sábado por la tarde noche. 

Este fin de semana largo, el Club de Vela y Remo, en el Dique de Ullum fue anfitrión de la primera fecha del Campeonato Argentino Microtoner. Desde el día miércoles pasado al lugar fueron llegando navegantes junto a sus familias para disfrutar de un evento de altura que llegó por segunda vez a San Juan.

Publicidad

El momento más emocionante de la competencia se da cuando tienen el viento a favor y despliegan las velas.  (Foto:Gonzalo Medina- DIARIO HUARPE)

En total fueron 13 competidores que llegaron desde distintas partes del país. “En competencia tuvimos 17 barcos, de los cuales 13 eran de navegantes que llegaron desde Buenos Aires, Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca, Tucumán, Río Negro y Corrientes, los 4 restantes, fueron competidores de nuestra provincia”, dijo Gustavo Mulet, organizador del evento a DIARIO HUARPE.

El evento que llegó por segunda vez a la provincia, comenzó el pasado jueves con la primera competencia en hora de la tarde. “Los competidores fueron llegando desde el miércoles y el jueves pasadas las 15, tuvimos la primera regata. Continuamos con una nueva competencia el viernes y ahora esperamos definir a los ganadores con la última carrera”, explicó Mulet.

La velocidad del viento por momentos era muy intensa (Foto:Gonzalo Medina- DIARIO HUARPE)

En noviembre del 2019 San Juan fue sede de una fecha del campeonato de ese año y desde ese momento quedó muy bien posicionada para ser anfitriona. Según detalló el referente, el Dique de Ullum, reúne una serie de características que lo hacen apto para la actividad. “El clima y la velocidad del viento que tenemos aquí, son ideales para navegar”, detalló.

“Este año fuimos elegidos porque estábamos en mejores condiciones que Tucumán y Junín. Cuando se tomó la decisión recibimos el apoyo por parte del Gobierno y pudimos aumentar unos metros el nivel del agua”, resaltó el organizador.

Si bien la final este sábado estaba prevista para las 14 horas, una protesta por parte de los competidores frente a un fallo en la regata del día viernes y la falta de las condiciones óptimas para navegar, retrasaron la partida y finalmente los veleros partieron del muelle pasadas las 15 hasta la zona de largada, donde comenzaron con la competencia oficialmente a las 15.30.

Publicidad

 En el momento previo a la largada, cada competidor sube a su embarcación y comienza con el armado de velas. (Foto:Gonzalo Medina- DIARIO HUARPE)

Una vez en el agua, las 17 embarcaciones debían recorrer una distancia aproximada de un kilómetro, dar una vuelta en U y retornar hasta el punto de partida. Este recorrido debieron repetirlo cuatro veces. Cada vuelta tenía una duración aproximada de 12 minutos.

Los turistas pudieron disfrutar de un evento con un imponente marco.  (Foto:Gonzalo Medina- DIARIO HUARPE)

Finalmente, Mulet dijo que para las 20 aproximadamente se iba a conocer al ganador de la fecha y se iba a hacer la entrega de premios. “Cuando hayamos realizado toda la ceremonia de premiación vamos a cerrar el evento con un gran asado para todos. Realmente se pasaron días muy bonitos, sobre todo estamos muy felices con los comentarios de los turistas con nuestra provincia. Se sintieron muy a gusto”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS