Publicidad

Política > Pedido

UDAP denuncia desfasaje de jubilaciones docentes respecto a la inflación

El reclamo es a nivel nacional, ya que las cajas de los salarios de los maestros retirados es responsabilidad de Anses. 

05 de agosto de 2022

Una previsión de un 80% de inflación y salarios a los que les cuesta llegar a ese porcentaje de aumento. Lo que sucedió con la mensualidad docente, que llegó a un 65% de aumento anual en el 2022, es una excepción a la regla, pues sus colegas jubilados están complicadísimos: la jubilación docente en San Juan sólo tuvo un 9,38% de aumento en marzo. Todo esto se suma a una problemática extra que se basa en que el salario de los maestros jubilados se actualiza actualmente cada seis meses. La Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) percibió esta difícil situación y realiza gestiones con funcionarios nacionales, ya que es un tema de Nación, para compensar la inflación en los sueldos y el pedido de trimestalización de la actualización.

Luis Lucero, secretario general de UDAP, explicó a DIARIO HUARPE que este reclamo es nacional, porque hay 11 provincias que movieron su caja a nivel nacional y, entre ellas, está San Juan. La provincia hizo lo propio en la época de la gobernación de Jorge Escobar. Por eso, el tratamiento de los pedidos se realiza con funcionarios nacionales.

Publicidad

“Lo que pedimos principalmente es la trimestalización de las actualizaciones salariales, que deje de ser cada seis meses. Una en marzo, otra en junio, en septiembre y en diciembre. Sólo así los jubilados van a poder con sus salarios a la inflación”, indicó el sindicalista.

En este sentido, el otro pedido tiene que ver con los porcentajes de los aumentos, ya que los salarios de los jubilados docentes sólo subieron un 9,38% en marzo. Este porcentaje, en comparación de una inflación que se prevé será del 80% anual, es muy bajo.

Para esto, la otra demanda del sector para con los docentes jubilados es, como mínimo, un 30% de aumento con retroactivo. Esto es con el objetivo de llegar más rápidamente a inflación.

“Todos vivieron una licuación de sus sueldos con toda la inflación. Es lógico que los jubilados docentes no hayan sido la excepción”, dijo.

Vale la pena aclarar que los docentes jubilados están bajo un régimen diferente a los otros jubilados del sector estatal. Por este motivo, los aumentos que se anuncian sólo son para los demás retirados, no para los maestros.

Lucero manifestó que desde el Gobierno provincial sólo piden apoyo para charlar la situación con los funcionarios nacionales y llegar de una mejor manera a ellos. Mientras tanto, indicó que desde UDAP y los otros gremios se reunieron con Fernanda Raverta, directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), quien les aseguró que va a rever el tema de la trimestalización. “Sabemos que lo más difícil de lograr es el retroactivo”, concluyó el dirigente.

Publicidad

Reclamo paralelo

Más allá del reclamo sindical, los jubilados de la docencia sanjuanina llevan adelante un pedido como “docentes independientes”. A pesar de no estar en consonancia con los sindicatos, la demanda es muy parecida.

Mónica Manubens, una de las referentes de los docentes independientes, explicó a DIARIO HUARPE que el principal pedido que realizan es la trimestalización de la actualización salarial.

“Necesitamos que se modifique el artículo 4 de la Ley 24.016 que prevé la actualización cada seis meses. Venimos corriendo detrás de la inflación desde el 2018”, indicó la exdocente.

En este sentido, Manubens dijo que sus salarios quedaron muy desfasados respecto a la inflación, pero también en relación con los sueldos de los trabajadores activos.

Por este motivo, están firmando un petitorio que ya está respaldado por más de 1.300 docentes jubilados, que planean entregarle en mano al gobernador Sergio Uñac el próximo lunes 8 de agosto. Mientras tanto, el próximo sábado se reunirán en la Plaza 25 de Mayo para firmar el pedido.

“Nosotros no queremos cortar las calles, no queremos entorpecer nada. Somos personas grandes y reunirnos para reclamar es muy difícil”, dijo.

Una vez que ya se haya firmado el petitorio por todos los docentes jubilados, el objetivo es entregárselo al primer mandatario para que, más que nada, los apoye en la lucha. Esto es porque la provincia no puede hacer nada más allá de eso, porque es una potestad nacional.

“No nos pidan más tiempo porque no tenemos más. Entendemos la pandemia, la guerra, todas las circunstancias. Pero somos grandes y no tenemos tiempo”, pidió.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS