Publicidad

Departamentales > Declaración aprobada

Ullum: el Fortín Jesuita ya es Monumento Histórico Municipal

El lunes llevarán la declaración a la Cámara de Diputados y a la dirección de Patrimonio de la Provincia.

18 de julio de 2020

Tal como lo adelantó DIARIO HUARPE, este viernes el Concejo Deliberante de Ullum declaró Monumento Histórico Municipal al Centro Cultural Fortín de los Jesuitas. No obstante el día lunes llevarán la declaración a la Cámara de Diputados y a la Dirección de Patrimonio Natural y Cultural de San Juan para que el trámite siga en busca del rotulo provincial.

“Nos llamó el diputado Juan Carlos Gioja porque junto al diputado departamental van a presentar la declaración en la Cámara de Diputados para que se la trate dentro de un proyecto de ley que haga extensiva la declaración a nivel provincial”, dijo la concejal Daniela Salinas.

En contacto con Daniel Valenzuela, periodista del Diario Tulum de Ullum, contó que cuando se trató en la sesión la declaración no hubo objeciones de ninguno de los ediles y se la aprobó por unanimidad.

Publicidad

Dice la ordenanza

"Ya que en el Centro Cultural Fortín de los Jesuitas es de suma importancia la conservación, protección, preservación, restauración y difusión del Patrimonio tangible, Cultural y Natural del Departamento de Ullum. Para que los bienes que lo integran sirvan de testimonio para la memoria, el conocimiento y desarrollo cultural, social y económico de las generaciones actuales y futuras de nuestra comunidad. Teniendo en cuenta que es de público conocimiento la puesta en venta del mencionado museo, decláreselo Monumento Histórico municipal", dice la ordenanza.

En la declaración también se establecen condiciones expresas de no modificación o alteración del lugar, del edificio y de todo lo que se encuentre en él.

Por la expropiación

El intendente Leopoldo Soler contó que a partir de esta declaración el Ejecutivo municipal comenzará los trámites y gestiones pertinentes para la expropiación del lugar.

“Ya hemos pedido a tasación de la Provincia el valor real del inmueble para saber con precisión el valor de la propiedad”, dijo Soler a DIARIO HUARPE. ”Una vez conocido ese valor nos sentaremos con los concejales y si es necesario con funcionarios provinciales para analizar las posibilidades de expropiación”, añadió.

Sobre el Fortín Jesuita

El Fortín es una vieja estancia que desde el año 1742 hasta el 1767 fue habitada por los jesuitas. La estancia fue donada por Lorenzo Quirós. Luego fue pasando de manos hasta que llega a la familia Grimalt, que en abril del 2014 logró que se convirtiera en un museo y centro cultural para que los sanjuaninos y visitantes conocieran parte de la historia de esta orden que habitó en Ullum.

Publicidad

La vieja casona cuenta con 10 habitaciones, entre salas y dependencias de servicio, en las que se conservan valiosos elementos históricos. Entre ellos una colección del Correo Argentino que cuenta con el telégrafo que Sarmiento trajo a la provincia, una antigua bodega, una pulpería y demás.

Cuando su propietario José Grimalt estaba vivo el museo permanecía abierto para todos los que quisieran visitarlo, pero cuando falleció en agosto del 2016 nadie siguió con su pasión.

El Centro Cultural Fortín de los Jesuitas está en las calles Malvinas Argentinas y Hermógenes Ruiz, en la villa cabecera de Ullum.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS