Publicidad

El Cronista > Alerta Nasa

Un asteroide caerá sobre la Tierra: cuándo será y qué puede pasar

La NASA prevé que una de sus naves lance desde el espacio una cápsula que contendrá unos 250 gramos de rocas y suelo. ¿Cuándo será y qué puede pasar?

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Este domingo la nave espacial OSIRIS-REx pasará cerca de la Tierra. Para entonces, se espera que entregue un particular regalo cósmico: una muestra recogida de Bennu, un asteroide cercano al planeta.

La NASA prevé que la nave lance desde el espacio una cápsula que contendrá unos 250 gramos de rocas y suelo de este cuerpo hacia una zona de aterrizaje en el desierto de Utah, Estados Unidos.

Publicidad

Muestra de asteroide: cómo ver el evento en vivo

La agencia espacial estadounidense transmitirá en directo la entrega de la muestra a partir de las 10 de la mañana, hora de Miami del domingo. Es decir, cerca de las 11 en la Argentina.

Se espera que la cápsula entre en la atmósfera terrestre a las 10:42 local, viajando a unos 44.498 km/h. Aterrizará en Utah unos 13 minutos más tarde.

Se cree que el asteroide Bennu podría impactar contra la Tierra en el año 2182, según la NASA. Tras soltar la cápsula, OSIRIS-REx continuará su recorrido por el Sistema Solar para observar en detalle otro asteroide llamado Apofis.

Lo que se busca con esta misión es estudiar a la muestra, lo que consideran puede ayudar a los científicos a comprender detalles clave sobre los orígenes de nuestro sistema solar, ya que los asteroides son los "restos" de los primeros días hace 4500 millones de años. Además, esta muestra también puede aportar información sobre Bennu, que tiene posibilidades de colisionar con la Tierra en el futuro.

Publicidad

La misión de la NASA con el asteroide

La NASA lleva años preparando el regreso a la Tierra de la primera muestra de asteroide recogida en el espacio.

A lo largo de la misión se presentaron problemas que amenazaron su éxito, como el hecho de que el cabezal de recogida de muestras de la nave obtuvo demasiado material en principio y el contenedor no pudo sellarse correctamente. Esto provocó una fuga al espacio del valioso material del asteroide.

Sin embargo, la misión continuó y está próxima a concluir. Desde que se despidió de Bennu en mayo de 2021, OSIRIS-REx ha estado en un viaje de regreso a la Tierra, dando dos vueltas alrededor del Sol para poder pasar por la Tierra en el momento adecuado para dejar la muestra del asteroide.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad