Publicidad

El Cronista > Campaña 2023

Un "blindaje" contra la privatización de Aerolíneas: qué dice el proyecto de Máximo Kirchner

El diputado bonaerense Máximo Kirchner presentó un proyecto para hacer más difícil la privatización de la aerolínea de bandera en una eventual gestión de la oposición. En qué consiste.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El diputado nacional y actual candidato por la provincia de Buenos Aires a renovar su banca, Máximo Kirchner, presentó un proyecto que propone prohibir la venta de las acciones de Aerolíneas Argentinas pertenecientes al Estado sin autorización previa de dos tercios del Congreso.

En sus fundamentos, el proyecto propone "introducir un párrafo quinto al artículo 1° de la Ley 26.466, con el fin de replicar el requisito establecido en el art. 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), en cuanto a la prohibición de la transferencia de las acciones sin la autorización del Congreso de la Nación votada por las dos terceras partes de sus miembros".

Publicidad

Aerolíneas Argentinas Máxim... by Cronista.com

En este sentido, se agrega que "si bien la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no previó un mecanismo que limite la transferencia de aquellas acciones, por lo que es necesario establecer el alcance de dicha utilidad y plasmar una de las voluntades de la ley - o el espíritu o finalidad".

"En el marco de la campaña electoral, los principales candidatos a la Presidencia de la nación (Milei, Larreta y Bullrich) han dejado en claro sus pretensiones privatizadoras, de ajuste y quita de subsidios en relación con Aerolíneas Argentinas. Se trata de discursos irresponsables, alejados de la mirada estratégica y de la realidad de la empresa", expresa un comunicado emitido por el equipo del diputado.

Publicidad

"Solo en materia de conectividad, la aerolínea de bandera es el principal motor de la expansión del mercado local, pasando de transportar 5.700.000 en 2008 pasajeros a 11.685.000 en 2022 y con expectativa de superar en 2023 los 13.500.000 pasajeros, cifra que sería récord para la compañía", continúa.

"Una vez más, pretenden convencer a los argentinos y argentinas con falacias basadas en argumentos que ya esgrimieron durante los años '90 y que permitieron la privatización de empresas que gestionadas por el sector privado no obtuvieron resultados y generaron desempleo, falta de conectividad, vaciamiento y el abandono de recursos estratégicos para el desarrollo", agrega.

Qué propone Sergio Massa para Aerolíneas Argentinas

En línea con lo propuesto por Máximo Kirchner, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, también expuso una defensa del carácter estatal de la aerolínea de bandera el lunes en un acto donde se presentó un simulador de vuelo y se celebró el 15.º aniversario de la estatización de Aerolíneas Argentinas junto a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y autoridades de la empresa.

"Hoy, cuando viajaba a Paraná, escuché al actual jefe de Gobierno porteño decir que los vecinos del conurbano, cuando compran leche, les pagan el pasaje a Roma a los que viajan en Aerolíneas", dijo el precandidato, en referencia a dichos de Horacio Rodríguez Larreta.

"Lo que pido al proceso electoral es que por lo menos seamos serios y rigurosos con los números. Yo quiero contarles a todos los argentinos, que Aerolíneascon el vuelo a Roma, ganó u$s 12 millones. No solo ningún vecino del conurbano comprando leche le pagó el pasaje a Roma a nadie, sino que muchos de los que pagaron ese boleto nos ayudaron por ejemplo a tener un sistema de tarifa plana para aumentar el volumen de vuelos a Catamarca que en este momento está con turismo récord porque se está desarrollando la Fiesta del Poncho", agregó.

"Si queremos un país federal tenemos que defender Aerolíneas. Si queremos desarrollo con inclusión en distintas regiones de Argentina tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera", remarcó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad