Publicidad

Provinciales > Consumo

Un clásico de Semana Santa: el precio del pescado subió 25% en comparación con 2021

No descartan que haya otro aumento antes de la celebración católica. 

31 de marzo de 2022

Desde el 10 al 17 de abril la Iglesia Católica conmemora la Semana Santa, en esta fecha el precepto de no comer carne lleva a muchos a elegir un menú a base de pescado. De acuerdo a lo que dijeron los comerciantes del sector, este año el precio de los pescados más consumidos tuvieron un incremento promedio que ronda el 25%. Los consultados no descartaron que haya otra suba en los próximos días.

Los comerciantes del sector coinciden en que el pescado que más venden es la merluza. "El 80% de nuestras ventas son de filet de merluza", aseguró Guillermo Benegas desde la pescadería Gallerano.

Publicidad

En relación con el precio de este pescado, Benegas explicó que el año pasado costaba unos $680 el kilo, mientras que este año el mismo corte se encuentra a $850 en promedio. Esto implica un incremento interanual del 25%.

Si bien la mayoría elige el filet de merluza que se comercializa limpio y sin espinas, hay otros que optan por comprar merluza limpia que se vende con la cabeza, pero a un precio un poco más económico, ya que el kilo de este pescado llega a costar unos $500 en promedio.

La lista de los frutos del mar que más se venden para esta época se complementa con cornalitos y los mejillones que se comercializan a $990. A esto se suma una alternativa más económica que son las aletas de calamar que se venden a $500 y sirven para dar un buen sabor a pescado a las tradicionales paellas que se comen para estas fechas.

En cuanto al nivel de ventas registrado hasta el momento, los comerciantes explicaron que ya desde el inicio de la Cuaresma se viene notando un incremento en las ventas, ya que son muchas las personas que optan por no comer pescado los viernes.

Publicidad

Igualmente, los pescaderos aseguran que si bien hay más ventas se trata de consumos puntuales. "La gente compra el pescado que va a consumir para esta fecha, pero no se lleva para frizar como si suelen hacer con la carne vacuna o el pollo. Es un pico de ventas por estos días, pero luego las ventas bajan a los promedios semanales", explicó Benegas.

Hace poco más de dos semanas que el precio del pescado sufrió una nueva suba y ubicó los precios en el nivel en el que se encuentran actualmente. En ese momento, los grandes referentes del mercado del pescado a nivel nacional aseguraron que el aumento se debió a los incrementos en los precios de los combustibles.

Ahora, a dos semanas para la llegada del Viernes Santo, día en el que es precepto católico no comer carne, hay comerciantes que no descartan que antes de que llegue el día de la celebración pueda haber una nueva suba.

"Es posible que vuelva a subir un poco más el precio, esto sucede siempre para estas fechas", aseguró Gabriela, empleada de una pescadería ubicada en Santa Lucía y que se dedica a las ventas al por mayor.

Menos que el año pasado

Si bien el incremento del 25% en el precio del pescado en comparación con el año 2021 se hará sentir en el bolsillo de los consumidores, este aumento interanual es sensiblemente inferior al que se dio el año pasado si se lo compara con igual fecha del 2020.

Es que para la Semana Santa del año pasado, la suba en comparación con el 2020 fue del 50%, en ese momento el precio del filet de merluza rozaba los $500.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS