Departamentales > Novedoso
Rawson construirá un centro de monitoreo de cámaras de seguridad
En el nuevo centro de monitoreo no solo se visualizarán activamente las cámaras de seguridad de la comuna, sino que también servirá para acercar diversas atenciones al vecino con mayor celeridad.
POR REDACCIÓN
La Municipalidad de Rawson sigue apostando a reforzar la seguridad en el departamento. A la compra de patrulleros y alarmas comunitarias, se suma la adquisición de nuevas cámaras de seguridad y la creación de un centro de monitoreo, mediante el cual la comuna optimizará los tiempos de respuesta al vecino y el manejo de sus recursos.
La novedad fue confirmada a DIARIO HUARPE por el intendente Carlos Munisaga, quien explicó que esta iniciativa surgió a partir de la adquisición de 45 cámaras para fotomultas y 20 patrulleros, entendiendo que estos elementos deben ser monitoreados permanentemente para darles un mejor uso. De este modo, el municipio tendrá la posibilidad de saber en tiempo real la ubicación de cada móvil y de cada denuncia recibida. A su vez, contarán con la posibilidad de hacer seguimiento de cada hecho a través del material fílmico en vivo.
Si bien estas cámaras de seguridad cumplirán como función principal la realización de fotomultas, también serán utilizadas para prevención de otros delitos. En una primera instancia se instalarán 10 de estos aparatos en semáforos de puntos que resultan estratégicos, basados en tráfico, conflictividad y actividad comercial. El resto se irá colocando de manera progresiva.
TE PUEDE INTERESAR
Con esos objetivos en claro, es que Rawson ya trabaja en la construcción de este nuevo centro, el cual estará ubicado sobre calle Santa Rosa, frente a la plaza de Villa Krause. Según el jefe comunal, la intención es que la obra concluya a fines de diciembre.
El centro de monitoreo será financiado con recursos netamente municipales, los cuales, de base, ascienden a $100 millones.
Asimismo, Munisaga enfatizó en que este nuevo centro también le servirá a la provincia, ya que lo pondrán a disposición de la Policía de San Juan y del Ministerio Público Fiscal para colaborar en investigaciones.
Por otra parte, es válido destacar que el nuevo edificio no solo estará enfocado en la seguridad ciudadana, sino que también servirá para monitorear todas las áreas municipales y sus movilidades. “Allí estará concentrado el cerebro del funcionamiento de todos los servicios y equipamientos que tenemos”, sentenció.
En este sentido, explicó que, a través de la app Lito, optimizarán el tiempo de respuesta a reclamos vecinales relacionados con pequeñas obras y servicios. Si bien el municipio ya presta esta atención, lo que busca es poder concentrar todas las áreas en un mismo lugar.