Publicidad

Economía > Avance

Un hito: una minera sumó un 40% más de producción calera con un nuevo horno

Para la inauguración llegó el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación. La inversión que hicieron fue de U$D12 millones.

POR REDACCIÓN

19 de abril de 2021

Este lunes la minera sanjuanina Calera San Juan puso en funcionamiento el segundo horno vertical Maerz lo que significa un aumento del 40% de su capacidad productiva. La inversión, de U$D12 millones, implica para la provincia un salto no solo en la cantidad de cal sino también en la calidad. Por eso, explicaron los especialistas, habrá más oportunidades para que San Juan exporte este producto a Chile y otros destinos.

De esta manera está en la misma línea que las otras dos caleras más grande que tienen San Juan, que también tienen dos hornos de este tipo. Pero su dueño, el sanjuanino Raúl Cabanay, todavía sueña más en grande, porque sigue apostando a llegar a los cuatro hornos de este tipo en los próximos años.

Publicidad

Las cales son unos de los principales productos de exportación local, ya que Chile requiere cada vez más de este producto, pero también son un material que se vende muy fuerte en el país. Las cales sanjuaninas son conocidas por su calidad y cada vez más industrias las requieren. La construcción, la potabilización de agua y hasta la minería del litio, en pleno crecimiento y una de las “del futuro” están pidiendo cada vez más cal. Si se activan las productoras de cobre hasta podría duplicarse la necesidad interna.

Eso explica la fuerte inversión que empezó a hacer en 2018 Caleras San Juan para incorporar los hornos Maerz. Estos gigantes producen 300 o hasta 400 toneladas diarias de cal de mejor calidad frente a los 30 o 40 toneladas que produce un horno criollo o de gas. Esto lo hace más rendidor y más ecológico. Además, este tipo de hornos filtra casi totalmente los productos de la combustión y no sale humo de su interior. Una prueba de su impresionante eficiencia solo se puede apreciar estando en la mina: uno puede pararse junto al horno y hasta tocar la pared y la misma está apenas cálida, porque todo el calor queda en el interior, calcinando la cal a casi 1000º C.

    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad