Judiciales > Sentencia
Un hombre de San Juan irá a la cárcel por recibir y vender cosas robadas
Un hombre de San Juan fue condenado a un año y dos meses de prisión efectiva por encubrimiento agravado, tras ofrecer en venta una puerta reja y una rueda de bicicleta robadas en redes sociales.
POR REDACCIÓN
En un fallo reciente de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad, Franco Gastón Medina Guarneri fue condenado a un año y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de encubrimiento agravado por ánimo de lucro, tras haber sido encontrado en posesión de objetos robados que ofrecía públicamente a la venta en redes sociales.
Los hechos ocurrieron en dos oportunidades distintas. El sábado 15 de febrero de 2025, el imputado publicó en sus redes sociales una puerta reja de hierro de dos metros de altura, la que había sido denunciada como sustraída por un hombre de apellido Cornejo. La víctima, al reconocer el objeto, pactó su compra y se presentó en el domicilio de Medina junto a personal policial, recuperando así el bien sustraído.
El segundo episodio tuvo lugar el martes 18 de marzo de 2025, cuando Medina Guarneri ofreció nuevamente en redes sociales una rueda de bicicleta robada. En esta ocasión, el denunciante, de apellido Iramain, también simuló una compra y acudió al encuentro acompañado de la policía, lo que derivó en la detención del acusado.
Durante la audiencia celebrada este martes 13 de mayo de 2025 a las 17.30 horas, la fiscal Paula Aarredondo, junto a su equipo compuesto por Susana Videla, Andrea Gómez y Analia Patinella, acordaron con la defensa del acusado la aplicación del procedimiento de juicio abreviado. Medina Guarneri fue declarado culpable de los dos hechos bajo la figura de encubrimiento agravado por ánimo de lucro, en concurso real (art. 55 del Código Penal).
Con la condena ya firme, el imputado deberá cumplir efectivamente la pena impuesta. El caso representa una advertencia a las personas que venden objetos robados, más sabiendo su procedencia.