Publicidad

Judiciales > Tribunales

Un juez sanjuanino presentó la renuncia y se producirá una vacante en 2020

Se trata del magistrado del Primer Juzgado de Instrucción. La presentación será tratada en la Cámara de Diputados.

POR REDACCIÓN

21 de noviembre de 2019
Primer Juzgado de Instrucción (izquierda) queda en el primer piso de Tribunales (Foto archivo de DIARIO HUARPE).
El juez Benito Ortiz asumió en el año 2012 (Foto archivo de DIARIO HUARPE).

El juez Benito Ortiz, del Primer Juzgado de Instrucción, presentó su renuncia ante la Cámara de Diputados, que deberá ser tratada por los legisladores este jueves. De ser aceptada, cosa muy probable, se producirá una nueva vacante en el Poder Judicial, dijeron fuentes judiciales.

El motivo de la renuncia es para poder jubilarse. Para eso dejará de prestar servicios el 1 de abril de 2020, con expectativa que para esa fecha le salga el beneficio de la ANSES.

Publicidad

El juez Benito Ortiz asumió en el año 2012 (Foto archivo de DIARIO HUARPE).

Si a Ortiz no le salió la jubilación, lo mismo tendrá que dejar su cargo y deberá esperar a que le salga para empezar a cobrar, dijeron fuentes judiciales.

El juez Ortiz tuvo casos muy relevantes en la provincia durante sus casi 8 años de ejercicio. Uno de los primeros fue la causa del pequeño Ariel Tapia, asesinado y dejado en una heladera en Villa Angelita, Santa Lucía.

Este año recibió el caso estremecedor de la nena de 12 años que fue abusada por su padrastro y quedó embarazada. A ella le practiaron el segundo aborto no punible de la provincia. Por el hecho, Ortiz procesó al hombre con prisión preventiva por abuso sexual gravemente ultrajante y desligó de culpa y cargo a la madre de la niña. El magistrado dijo que le llegaron 39 casos de abuso sexual durante su turno en marzo.

La última vez que se retiró un juez de primera instancia fue en diciembre de 2018, también por motivo de que le salió la jubilación. Se trata del exjuez Eduardo Agudo, del Primer Juzgado Correccional.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS