Publicidad

Política > Subsidios al transporte

Nación invierte cinco veces menos por un pasajero sanjuanino que por uno del AMBA

Trabajan para crear una ley que regule la distribución de fondos. El proyecto ingresará la próxima semana.  

19 de mayo de 2022

La problemática está planteada. El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) concentra el 50% del porcentaje destinado al subsidio del transporte público mientras que al interior, excluyendo provincias neurálgicas, llega solamente un 10,8%. San Juan recibe tímidamente de esa porción un 1,4%. En números, esto significa que Nación desembolsa cerca de $6.599 por cada pasajero bonaerense, mientras que para uno sanjuanino apenas roza los $1.300. Este desfasaje es lo que muchos políticos provinciales marcaron y desde la geografía local pidieron una redistribución equitativa por medio de parámetros fijados por ley.

La distribución de subsidios es clave y se vio reflejada esta semana con el paro de colectivos que realizaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Si bien los choferes reclamaban aumentos en los salarios, el envío de fondos del Gobierno nacional es determinante para salvar esta asimetría para que las provincias puedan destinar más recursos a cubrir ese requerimiento. El gobernador Sergio Uñac comentó, en rueda de prensa, que la Provincia hizo un esfuerzo para equipararlos, pero precisó que la situación es crítica.

Publicidad

Durante el 2021, a través de diferentes mecanismos e instrumentos legales, se distribuyeron $123.482,2 millones en subsidios al transporte público de pasajeros en todo el país. Sin embargo, y tal como reclama la provincia, la mayor parte de este dinero es destinado por Nación AMBA. 

Sobre el 100% del total que se destina al sector de colectivos, el AMBA se queda con el 50% de la torta. Un 22% está destinado al resto de los partidos que conforman Buenos Aires y de ahí arranca un desprendimiento que se mide por cantidad de habitantes y usuarios que, de manera asidua, usan el transporte público para movilizarse. Córdoba queda en el tercer lugar con 5,2%. A eso le sigue Santa Fe con 4,3%; Mendoza con 3,2%; Tucumán con 2,7% y Salta con un 1,8%. El resto de las 17 provincias dividen un total de apenas un 10,8%.

Cuando los porcentajes se traducen en dinero, la distancia es aún más pronunciada. Durante todo el 2021, AMBA recibió $96.215 millones, mientras que San Juan $980 millones. Un dato importante es que Nación hizo un aporte sobre final de 2021 del 40% del total en concepto de fondo compensador lo que se tradujo en $280 millones más, lo que hizo subir el envío previsto inicialmente, que era de $700 millones.

Más allá de los números, desde los diferentes sectores insisten con el cumplimiento del federalismo, aspecto contenido en la Constitución nacional. Evitar la centralización de recursos no es tan solo el fin último que discutirán, sino también la importancia en la consolidación de dos aspectos. En el ámbito social, el aporte de dinero a estos servicios está entendido como una posibilidad de acceso a distintas personas, mientras que desde una mirada política, a eficientizar los recursos para reducir desigualdades.

Publicidad

Ley: bosquejos y reuniones

Tras el hilo de Twitter que publicó Uñac hace algunos días en donde anunció que San Juan enviará un proyecto para regular esta situación, el legislador Walberto Allende habló con DIARIO HUARPE y comentó que mantendrá reuniones con los diferentes sectores del transporte en la provincia. Aclaró que la idea original no es quitarle plata a ninguna jurisdicción, sino que todos los fondos vayan a un pozo común para ser redistribuidos.

Todavía no hay un porcentaje de cuánto le tocaría a la provincia en caso de darse de esta manera. Sin embargo, el legislador fue cauto y comentó que tendrán en cuenta varios aspectos como, por ejemplo, distancia de los recorridos. La semana que viene lo presentarán en el Congreso, por medio de la Cámara Baja. Antes, buscarán unificar posiciones con los otros legisladores que representan a San Juan.

Frases

Sergio Uñac – gobernador de San Juan

“Tenemos la flota de colectivo más moderna del interior del país y recibimos fondos como si fuéramos menos que un municipio. No somos tratados como provincia”.

El gobernador expresó que trabajarán para saldar esta inequidad. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Walberto Allende – legislador sanjuanino

“Es injusto cómo se distribuye. Queremos que los dos fondos, de AMBA e interior, se unifiquen. Es muy poco que lo recibimos históricamente”.

El diputado tuvo reuniones en Provincia y espera el acuerdo de los otros espacios políticos. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Alberto Hensel – ministro de Gobierno

“Somos rehenes de una visión centralista. Hoy los aportes de Nación se distribuyen de manera escandalosa”.

El ministro habló de que la actual distribución es escandalosa. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

Dato

66% es el porcentaje de pasajeros que concentra el interior del país.

Subsidios en Cuyo

• Mendoza

$2.982.000.000

• San Juan

$980.000.000

• San Luis

$417.200.000

• La Rioja

$190.400.000

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS