Publicidad

Provinciales > Transporte público

Un poco más de tiempo para reaprender a andar en colectivo: la Red Tulum no arranca en enero

La demora de la construcción de dos espacios claves pospuso la fecha prevista. Pero el imprevisto hará posible incluir algunas mejoras técnicas para que sea más fácil el uso.

02 de diciembre de 2020

El 1 de enero 2021 no será el día en el que cambien por completo los recorridos de los colectivos de San Juan, como estaba previsto, sino que la Red Tulum, el nuevo sistema, podría estar listo algunas semanas después. Esto lo confirmó a DIARIO HUARPE la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone. La nueva fecha podría ser el primer día de febrero, siempre que se den las condiciones, y el límite es el 1 de marzo, ya que las autoridades quieren que todo esté funcionando antes de que los alumnos vuelvan a clases.

La demora, confirmó la funcionaria, se debe a que las estaciones de transbordo todavía no están terminadas debido a demoras que tienen que ver con la pandemia. Sí se comenzarán a ver algunos de los nuevos colectivos ploteados ya con la identidad visual de la red circulando por la provincia desde las últimas semanas de diciembre.

Publicidad

Pero, además, le da un poco de aire al resto de las novedades que implica poner en funcionamiento la red en la provincia. Los responsables técnicos de Tránsito y Transporte siguen trabajando para el “Día D” y esto conlleva que algunas de las tareas que venían realizando a contrarreloj podrán hacerse en otros plazos. Carlos Romero, el director de Tránsito y Planeamiento, explicó a DIARIO HUARPE cuáles son algunas de estas novedades que tienen que ver con la red que están a medio camino y supondrán también una ayuda al usuario.

Una red ampliada de paradas con localización GPS

El nuevo sistema de transporte público de San Juan estará, finalmente, a la vanguardia de conectividad. Para eso hay más de 20 personas en la provincia relevando todas las paradas que tienen las líneas en la provincia, una actualización que no se hacía hace años y permitirá, entre otras cosas, que el usuario pueda ver a qué hora llega el móvil, dónde esperarlo y el recorrido completo.

Es que San Juan tenía hasta ahora una seria deficiencia en cuanto a la información de su propia red de colectivos. Apenas empezaron a hacer el estudio de campo, Gobierno encontró que había 3.200 paradas registradas, pero en la práctica se usaban más de 4.500. Por eso, sistemas como “Cuándo llega” no funcionaban. La base de datos se encontraba desactualizada. Para cuando la Red Tulum esté funcionando, todas las paradas estarán identificadas y los puntos registrados en un sistema de Google por GPS ayudará al usuario a que la experiencia sea más fácil.

Esto también servirá para poner a funcionar una aplicación que indique todo esto al pasajero en vivo que será lanzada junto con la red. Romero detalló que si bien analizaron la posibilidad de que esté antes de la inauguración para que los usuarios “ensayen” sus viajes será difícil, porque “Google no nos deja subir nada que no esté todavía 100% funcionando”.

Publicidad

Para los que no son tan amigos de la tecnología y no quieran trabajar con la aplicación, podrán acceder a la información en mapas que estarán en paradas y formato físico. El objetivo de Gobierno es que una vez lanzada la red, acomodarse a ella sea fácil y rápido. Para eso también reforzarán en diciembre la cantidad de información disponible en internet y sobre todo las redes sociales, según confirmó Aubone.

El control y actualización de la flota de colectivos también será clave. Uno de los objetivos del sistema es que tomarse un colectivo en San Juan sea previsible, que el tiempo y frecuencia de viaje se sepa de antemano y de esa manera, al emprender un viaje, todos sepan cuándo salir y a qué hora llegarán a destino.

El usuario, el último juez e “interventor” de la Red

Carlos Romero dejó en claro que, una vez se lance el sistema, la última palabra será la del usuario. “No existen tantos antecedentes cercanos de un cambio tan profundo en el transporte público como el que vamos a hacer en San Juan. Por eso las primeras semanas se tendrá en cuenta la experiencia de los sanjuaninos y está todo abierto a cambios. Esto se hace cuando se suman algunas líneas, mucho más en proceso como el propone la Red Tulum”, prometió.

Por eso todos los esfuerzos están puestos en que cuando empiecen las clases presenciales en San Juan ya hayan pasado algunas semanas de prueba previa. El objetivo es aprovechar que menos personas viajan en los meses de verano sanjuanino para que se vayan poniendo a prueba los cambios. Para el equipo técnico, el transporte público es un “sistema vivo”, que irá modificándose y adaptándose.

Aun así, Romero se mostró confiado en que rápidamente sucederá la adaptación y que los sanjuaninos encontrarán más soluciones que desafíos en la red. Lo más importante del cambio, explicó el funcionario que a la vez estuvo muy involucrado en el diseño, es que cambia el paradigma total de la movilización en el interior de la provincia. El resultado será que el microcentro de Capital tendrá el mismo peso para la vida de los ciudadanos que otros centros departamentales.

“Cuando hicimos la encuesta, encontramos que más del 30% de los usuarios tenía que ir al centro capitalino para tomarse un colectivo y de ahí ir a otra parte de su propio departamento o de un departamento cercano. Esto es lo que queremos que deje de pasar”, argumentó.

Ese porcentaje son sobre todo trabajadores del ámbito privado y público que debían recorrer media provincia para hacer una distancia que de otra manera hubiese sido más corta. Esto, explicó Romero, no permitía el desarrollo correcto económico de la provincia. Cuando la red empiece a funcionar habrá un movimiento más equitativo y esto, esperan, cambiará también para mejor otros departamentos del Gran San Juan, mejorando las actividades económicas.

“Hasta ahora el sistema estaba pensado para una ciudad chica, donde todo pasaba en el centro de Capital. Pero San Juan creció y por encima de la media nacional”, agregó.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad