Publicidad

Política > Vitivinicultura

Un posible cambio en la vicepresidencia del INV generó enojo entre agrónomos sanjuaninos

Desde hace algunas semanas suena el nombre de Díaz Cano para reemplazar a Hugo Carmona. El organismo tendrá mayor preponderancia porque manejará los fondos destinados del BID.  

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2022

Hasta el momento es un rumor que suena fuerte. La idea de reemplazar a Hugo Carmona en la vicepresidencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) parece haber caído mal entre los agrónomos sanjuaninos que, por medio de intercambios de mensajes en WhatsApp, mostraron su descontento.

Aseguran que este es un plan del Gobierno provincial en donde intentan colocar en ese lugar al exministro de la Producción, Andrés Díaz Cano. La semana pasada estuvo en San Juan Julián Domínguez, el titular de la cartera a nivel nacional, y fuentes cercanas a las autoridades provinciales explicaron que el pedido estuvo sobre la mesa.

Publicidad

Históricamente, el organismo se conformó por una presidencia mendocina y la vicepresidencia para San Juan. Esto se distribuyó así de acuerdo al potencial productivo de ambas provincias. Carmona logró amplia aceptación entre los suyos y fue así como llegó a ocupar ese cargo en enero de 2020. También obtuvo luz verde tanto del ministro saliente como del gobernador Sergio Uñac.

Sin embargo, trascendió en las últimas horas que desde la provincia buscan una pata un tanto más política dentro del organismo encargado de regular las cuestiones principales de la producción vitivinícola. Esto no es casual, sino que Julián Domínguez anunció que el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID) ayudará a las provincias vitícolas con el envío de 40 millones de dólares. Los mismos vendrán dentro de tres meses, según calculan, y serán dirigidos por el INV. Por esa razón es que buscan reforzar el anclaje sanjuanino.

Díaz Cano fue reemplazado por el gobernador en diciembre del año pasado. En su lugar ingresó Ariel Lucero. La vicepresidencia le significaría un rol distinto a la hora de orquestar políticas dentro del organismo para con San Juan, de acuerdo a lo que entienden.

La vicepresidencia del INV fue creada en 2003 por el entonces gobernador de la provincia, José Luis Gioja. Héctor Voena fue el primero en ocuparla y su gestión duró doce años. Posteriormente, fue reemplazado por Marcelo Alós hasta el 2019, y de ahí en adelante quedó Carmona. Los agrónomos destacaron en el actual funcionario “una capacidad para sortear inteligentemente todas las dificultades de la grieta” y de tener una trayectoria intachable.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS