Publicidad

Política > Generales 2019

Un rotundo triunfo le dio la reelección a Uñac

Lo votó cerca del 56% y en diciembre comenzará a transitar su segundo mandato como gobernador. Su frente se impuso en la mayoría de los municipios, contando la capital sanjuanina.

03 de junio de 2019

Las PASO le habían dado una importante luz de ventaja y en las generales prácticamente la replicó, para ganar ayer con una contundencia que fortalece su gestión y consolida su figura de líder. Sergio Uñac consiguió la reelección como gobernador con 55,8% de los votos, le sacó casi 22 puntos de diferencia a su principal adversario y arrastró a la mayoría de sus candidatos a intendente, que se terminaron imponiendo en 15 de los 19 departamentos. Marcelo Orrego tuvo el consuelo de quedarse con el liderazgo de la oposición, pero su espacio perdió terreno en los municipios y Diputados.

Para el candidato a gobernador del Frente Todos fue la elección más importante de su carrera política. Es cierto que Uñac ya había ganado en las urnas en 2015, pero llegó con la inercia de una administración que durante doce años condujo otra figura. Esta vez, su capital se fundó en la gestión que construyó él mismo al frente del Ejecutivo y el modelo que aplicó para dirigir la provincia; y por primera vez, el electorado lo evaluó como máximo responsable de aciertos y desaciertos.

En una jornada sin incidentes y con una participación de casi el 74% del padrón, la gente le renovó la confianza para pilotear en medio de la tormenta que causa la crisis nacional y seguirá siendo el gobernador por cuatro años. Cerca del 56% de los sanjuaninos le dijo que sí al modelo con el que ha ido en dirección contraria a Mauricio Macri y su receta de achicamiento y retracción de la economía.

Publicidad

En el frente oficialista festejaron no sólo el contundente triunfo de Uñac, sino la performance en los departamentos. El frente oficialista Todos se quedó con la gran mayoría de los distritos, incluyendo el más importante, Capital, en donde el líder del PJ jugó su carta más fuerte con Emilio Baistrocchi.

Los resultados obligan a Uñac a introducir cambios en su Gabinete. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, fue su compañero de fórmula y desde diciembre necesitará reemplazante. Lo mismo con tres figuras más: Baistrocchi es el ministro de Gobierno y se va a Capital, Armando Sánchez ganó en Pocito y dejará la cartera de Desarrollo Humano y Alberto Hensel se aleja de Minería para asumir como diputado proporcional.

El segundo lugar quedó para Marcelo Orrego, de Con Vos, que antes de lanzar la campaña desechó el nombre Cambiemos para despegarse del macrismo. Mejoró su rendimiento en las PASO y repuntó hasta el 33,8%, pero no le alcanzó.

Aún en la derrota, Orrego tiene motivos para festejar. Se consagró como el nuevo jefe de la oposición, lugar que quedó sin dueño tras la retirada de su amigo y mentor, Roberto Basualdo. Además, con su hermano Juan José como candidato a sucederlo, logró retener Santa Lucía, donde los pergaminos de la gestión de intendente cimentaron la proyección provincial.

Martín Turcumán, del Frente San Juan Primero, terminó tercero y más abajo que en las PASO. Sin embargo, su espacio fue la sorpresa del día y ganó la Intendencia de Angaco y dos bancas de diputado

Uñac volverá a gobernar con mayoría en la Legislatura. Contando diputados proporcionales y departamentales, el oficialismo sumó una banca en comparación a 2015 y mantiene una holgada ventaja en el recinto (Ver página 10).

El sanjuanino se hizo dueño de unos de los triunfos más contundentes del peronismo en el interior, condición excluyente para tallar en el armado interno que aún se debate para las presidenciales de octubre. La contracara es Cambiemos, que sigue sin poder imponerse en una provincia.

El actual jefe del Estado provincial resultó el más votado en 18 de los 19 departamentos, lo que fue determinante para que el frente oficialista imponga su poderío en terreno municipal (Ver página 6).

Publicidad

Con la definición por el cargo de gobernador casi cantada, la mayor expectativa estaba puesta en cuatro distritos que anticipaban una final cabeza a cabeza. Todos recuperó Caucete, en Iglesia triunfó el candidato de Uñac y en Rivadavia y 9 de Julio, los referentes de Con Vos se alzaron con la reelección.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad