Publicidad

Salud y Bienestar

El sanjuanino Gastón de Oro, en cuarentena por el coronavirus en Italia: "No podemos salir de casa"

El jugador de hockey dice que "hay mucho miedo".

POR REDACCIÓN

26 de febrero de 2020

El sanjuanino Gastón de Oro, que juega al hockey sobre patines, vive en el municipio italiano de Valdagno: a solo 75 kilómetros del Hospital de Schiavonia, en Padua, donde se registró la primera muerte por coronavirus en ese país.

"Hay miedo porque la situación empeoró mucho", dijo a DIARIO HUARPE. Encerrado en su casa, De Oro comentó que las calles están vacías porque las autoridades sanitarias establecieron la cuarentena para los próximos 24 días, luego de que el brote de la enfermedad haya causado más de 300 infectados y 11 muertes en Italia. 

Publicidad

"Estamos siempre en casa. Hasta la semana que viene, por lo menos, se suspendieron todos los partidos", contó el deportista de 33 años, que empezó su carrera sobre patines a los 3 años en Olimpia Patín Club de Trinidad y que emigró a Italia cuando tenía 20. 

"Tonchi", como lo conocen allá, jugó 2 años en el Trissino, otros 2 en Braganze, en el Valdagano y en el Bassano. También integró la selección italiana de Hockey y jugó en Forte dei Marmi, equipo que cayó en la final contra el Scudetto. Ahora volvió al Valdagno y esta es su última temporada en ese conjunto.

"Primero los entrenamientos fueron a puertas cerradas. En estos días solo salí a caminar, pero el gobierno no nos deja. La gente acá vive con miedo", dijo.

Publicidad

De Oro, además de ser uno de los goleadores de la Liga italiana, tiene una parrilla junto a su esposa Cecilia. "Parece que no, pero todo está parado por el coronavirus. Esperemos que la actividad mejore para el verano, porque es la temporada alta", dijo.

Gastón comentó que en las farmacias de Valdagno -una comuna de 29.453 habitantes​- "los barbijos y los potes de alcohol en gel están agotados". "En los supermercados falta mercadería, aunque la gente ya no sale a comparar. Solo busca lo necesario", dice.

"Han cerrado las fronteras y algunos vuelos se empiezan a cancelar. Cerca nuestro hay mucho revuelo por lo que se ve en las noticias, por lo que se ve en internet. Pero en la provincia de Vicenza no detectaron casos hasta ahora. Espero que esto se solucione pronto porque no está bueno. Es un embole", dijo.

Un sanjuanino llegó enfermo desde Italia

Horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que el mundo entero debe prepararse para una potencial pandemia de coronavirus, en San Juan apareció este martes un caso que está bajo análisis.

Según dijo la ministra de Salud, Alejandra Venerando, se trata de un hombre adulto que recientemente llegó de Italia que se presentó al hospital porque tenía “chuchos”, lo que podría ser una febrícula. “En este momento, no hay coronavirus en la provincia”, aseguró la funcionaria en contacto con DIARIO HUARPE

La persona, de quien no se informó la identidad, está bajo un estricto seguimiento de las autoridades de Salud y volvió a la Argentina vía Mendoza. Venerando habló cuando llegaba a la Fiesta del Sol y dijo que se presentó voluntariamente en el Hospital Rawson porque “tenía chucho” y que está siendo sometido a los análisis de rigor que develarán si contrajo el virus que tuvo su origen en China.

El paciente estuvo en Italia, país en el que el coronavirus se está propagando desde la semana pasada. Venerando contó que “como viene de un lugar donde hay virus circulante”, fue al hospital más importante que tiene la provincia para que le hagan estudios.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad