Publicidad

Mundo > Catástrofe

Un sismo de 6,8 sacudió a Ecuador y dejó al menos cuatro muertos

El Gobierno de Ecuador dio detalles del fenómeno natural que tuvo lugar en ambos países.

POR REDACCIÓN

18 de marzo de 2023
Hasta el momento se reportaron cuatro muertes. Foto: gentileza.

Un sismo de gran magnitud afectó a la zona costera del sur de Ecuador y norte de Perú durante la jornada del sábado. De acuerdo a información oficial, habría al menos cuatro muertos y daños estructurales en varias ciudades.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador confirmó un fallecido en la ciudad de Cuenca -310 kilómetros al sur de Quito-, al desplomarse la fachada de una casa sobre un vehículo que circulaba en la calle, y tres muertos en la localidad de Machala. Además, comunicó que se registraron afectaciones en cuatro provincias del país.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento telúrico de magnitud 6,8 en la región costera del Guayas. Tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, donde se reporta preliminarmente edificios y casas cuarteados, vidrios rotos, algunas paredes caídas, y locales comerciales que cerraban por temor a réplicas.

“Tras el sismo ocurrido y presentándose varias afectaciones en estructuras, he convocado al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Nacional (...). Ejecutaremos acciones de manera inmediata”, escribió el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.

Las autoridades también han dispuesto el cierre de tres túneles de vialidad que permiten el desplazamiento vehicular entre diversos sectores de Guayaquil. En redes sociales se publicaron videos de casas parcialmente colapsadas en Cuenca y Machala, donde se hundió uno de sus muelles a causa del sismo.

El terremoto tuvo lugar a las 12:53 horas (17:53 GMT) en una zona localizada cerca de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional, y fue sentido en el norte de Perú.

Publicidad

“Salimos corriendo a las calles, estuvo bien feo esta situación. Nos asustamos mucho, nosotros estamos cerca del epicentro, fue mucho el susto”, relató a Reuters Ernesto Alvarado, habitante de la isla ecuatoriana de Puná.

La Secretaría de Gestión de Riesgos también dijo que tres instalaciones de la estatal Petroecuador (Terminal Pascuales, planta GNL y Terminal 3 Bocas) suspendieron de manera preventiva sus actividades y fueron evacuadas. “El sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento”, señaló.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad