Publicidad

Política > Reclamo salarial

Una conciliación obligatoria frenó el paro en clínicas sanjuaninas: piden 45% de aumento

El titular de ATSA, Alfredo Duarte, solicitó la apertura de paritarias. Desde el Colegio Médico aseguran que los sanatorios no van a poder afrontar estas subas.

POR REDACCIÓN

01 de julio de 2021

La pandemia de coronavirus puso en valor aún más la función de los agentes sanitarios. Sin embargo, entienden que esto no se vio reflejado en un reconocimiento salarial. La paritaria que acordaron para el año pasado venció a comienzos de junio y a nivel nacional no avizoran la convocatoria a discutir nuevos incrementos por lo que esto puso en alerta a los gremios que convocaron a una medida de fuerza, pero una conciliación obligatoria frenó el intento de paro.

El titular de ATSA en San Juan, Alfredo Duarte, contó a DIARIO HUARPE que tanto jueves y viernes iban a mantener una retención de servicios en clínicas y sanatorios por un periodo de cuatro horas. Esta medida iba a perdurar en los diferentes turnos de trabajo. “La paritaria está frenada y eso nos preocupa”, sostuvo.  Sin embargo, el Ministerio de  Trabajo a nivel nacional los convocó a una reunión para el próximo miércoles 7 de julio.

Publicidad

El referente explicó que pretenden acordar una suba en torno al 45%. “Los salarios han sufrido una depreciación con respecto a la inflación”, precisó. Duarte relató que este aumento se daría para salvar el desfasaje en cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer por el Indec. En lo que va del año, y sin contar junio, acumuló un crecimiento del 21,5%. Esta suba en los haberes para los agentes sanitarios se plantea de una forma escalonada con un primer aumento del 15% en el mes de julio y posteriores reajustes en septiembre, octubre, enero y febrero.

El sindicalista indicó que durante toda la semana estuvieron con asambleas informativas en donde comunicaron al personal sanitario la realidad que atravesaban. Aseguró que hay una negativa por parte de los empresarios a la hora de tratar este tema. “No quieren discutir y arreglar el sueldo como corresponde”, mencionó.

Por su parte, desde el Colegio Médico, Mario Penizzotto contó a este medio que durante la mañana del miércoles recibieron la comunicación de los trabajadores sobre la medida de fuerza que efectuarían esta semana, aunque ahora quedó suspendida. El profesional detalló que las clínicas y sanatorios no van a poder pagar estos aumentos por el delicado contexto que atraviesan.

“Todos estamos encerrados en una situación económica que nos ha llevado a ser mucho más pobre y a trabajar con márgenes mínimos. Creo que tendrán que intervenir todos los sectores para que se llegue a una solución”, dijo Penizzotto.

Publicidad

Urgencias e internaciones, garantizadas

Si bien la pandemia fue selectiva a la hora de contemplar algunas patologías para no colapsar el recurso sanitario finito, lo cierto es que los sectores de urgencias e internaciones seguirán operativas. Esto lo harán para no resentir del todo el sistema teniendo en cuenta la complejidad en el estatus de salud que atraviesan las diferentes jurisdicciones. En ese punto, Penizzotto reconoció que dejar de producir el resto de los servicios afectará financieramente la economía de los sanatorios y por ende se complicará más afrontar un pago en estas condiciones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS