Publicidad

Departamentales > Firma de convenio

Producción firmó convenio con una cooperativa de Albardón para mejorar su acceso al agua

Construirán dos pozos de agua para que los productores puedan aumentar la superficie agrícola y la productividad de sus cultivos.

POR REDACCIÓN

07 de junio de 2022

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y la Cooperativa Villicum este lunes firmaron el convenio mediante el cual los productores albardoneros podrán hacer dos pozos para la extraer agua y así lograr ampliar las superficies cultivables.

“Este acuerdo fue posible luego de un trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan”, explicaron desde el ministerio. “Nación lanzó la convocatoria para la presentación de proyectos en el Plan Nacional de Acceso al Agua financiado con Fondos del Proyecto de Inclusión Socio- Económica en Aéreas Rurales (PISEAR) y San Juan presentó proyectos que fueron aprobados”.

Publicidad

La Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA), trabajó en la identificación de Organizaciones con el perfil requerido y la formulación de proyectos, a fin de llegar con la presentación de los proyectos en tiempo y forma.

“En enero del año 2022 el MAGyP envió a San Juan los primeros Convenios de financiamiento para ser firmados”, aseguraron.

Los Proyectos de Acceso al Agua involucran inversiones y asistencia técnica a través de capacitaciones y talleres a cargo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, siendo éste un punto central para la ejecución del proyecto y el alcance de los objetivos del mismo.

Sobre el proyecto

El proyecto “Mejoramiento de Acceso al Agua – Cooperativa Villicum” tiene como objetivo general cubrir los requerimientos hídricos a fin de aumentar la superficie agrícola y la productividad de los cultivos de la Cooperativa Villicum.

Publicidad

La Cooperativa Villicum está ubicada en el departamento de Albardón. Es una organización formal que tiene una antigüedad de 25 años. Su actividad es la producción de semillas de hortalizas, producción de hortalizas en fresco, fruta y alfalfa.

“Los dos terrenos que posee para producir presentan serias deficiencias hídricas, el aporte de la red de riego de la provincia de San Juan no alcanza para satisfacer los requerimientos que la producción demanda y por eso la necesidad de las perforaciones”, contaron desde el ministerio.

Según explicaron desde la cooperativa ellos tienen dos terrenos para producir uno de 7,5 hectáreas y otro de 4 hectáreas. En el primero, con el agua disponible, solo pueden producir 5 hectáreas y en el segundo 1,5 hectárea.

“Con estas perforaciones ahora vamos a poder aprovechar las tierras al 100%”, expreasaron desde la Cooperativa.

Del encuentro participaron, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; la coordinadora de la UECPPA, Laura Rubiño; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Martín Gómez Sabatié y el director de Desarrollo Agrícola, Fabricio Facchin. Por parte de la Cooperativa Agropecuaria, Semillas y Comercialización Villicum Ltda. asistieron el presidente, Raúl Emilio Tapia; la secretaria, Mariana Tapia y la tesorera, María Mercado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS