Publicidad

Provinciales > En Jáchal

El gas llegó a una escuela albergue a 2.000 metros de altura

Se trata de la escuela Provincia de Entre Ríos, ubicada en la localidad de Gualcamayo, en Jáchal. Esta obra se suma a otras ya encaradas en el departamento del norte. 

POR REDACCIÓN

23 de agosto de 2022

Desde hace pocos días los alumnos y docentes de la escuela albergue Provincia de Entre Ríos, que funciona en la localidad jachallera de Gualcamayo, dejaron de usar leña para calefaccionar las instalaciones, ya que cuentan con la comodidad de tener gas en su edificio. 

Esta escuela está ubicada a más de 100 kilómetros de la capital sanjuanina, a una altura de 2.000 metros y forma parte de las instituciones en las que estaba previsto que dejaran de usar leña. 

Publicidad

La novedad fue confirmada a DIARIO HUARPE por Carlos Hollman, responsable de la Red de Gas de la Provincia. Explicó que hasta ahora esta institución contaba con gas sólo para la cocina, pero el resto de las instalaciones se calefaccionaban con algunas estufas a leña. 

Pero esto cambio desde que el Gobierno instaló una serie de tubos de gas que servirán para abastecer de combustible a esta escuela que cuenta con el nivel primario. Además, se instalaron calefactores nuevos en diferentes áreas del edificio para garantizar que los chicos que se quedan allí a estudiar no pasen frío. 

Hollman recordó que esta obra forma parte de una serie de trabajos encarados en diferentes zonas rurales de San Juan en las que se intentará dejar de usar leña para cocinar y calefaccionar las instalaciones.

En el caso de Jáchal ya se están haciendo obras de mejoramiento en instalaciones de escuelas como la centenaria Antonio Quaranta, la escuela de Comercio o la Normal en donde se reemplazaron los equipos viejos y se hizo un control integral de todas las instalaciones.

Publicidad

A esto se suma que el área de Gas de la Provincia también encaró gestiones para calefaccionar con electricidad los edificios en los que no se puede usar gas. Esta imposibilidad de utilizar gas tiene que ver en la mayoría de los casos con que se trata de instituciones ubicadas en zonas muy alejadas o de difícil acceso. 

Hollman explicó que en este caso se comenzó con un estudio de la capacidad eléctrica instalada en las escuelas. Es que lo primero es saber si las instalaciones están en condiciones de poder soportar un consumo elevado. 

En caso de comprobar que la escuela abordada no cuenta con el suficiente caudal eléctrico se realizan gestiones ante la empresa Energía San Juan desde donde se realizan las mejoras en las instalaciones. 

Una vez que estos arreglos ya están hechos, les toca a los técnicos revisar la calefacción eléctrica que ya existe en el lugar y agregar los aparatos que hagan falta para dar confort a las personas que trabajan o estudian en estos edificios. 

Compras

Por estos días en San Juan buscan invertir $13.600.668. Este dinero se utilizará para comprar nuevas estufas y para contratar empresas que ayuden a hacer el mantenimiento de los edificios escolares que cuentan con gas.

En el caso de la licitación por la compra de nuevos artefactos de calefacción, la inversión presupuestada por el Gobierno es de $4.075.668. Estos aparatos que comprarán ahora no se usarán de inmediato, sino que pasarán a formar parte del stock de la repartición.  

Además, han destinado $9.525.000 para contratar una empresa que se encargue de dar solución inmediata a los problemas de gas que puedan surgir en todas las escuelas y en los edificios públicos de la provincia. 

Faltantes

Hollman aseguró que a la hora de comprar los distintos materiales que necesitan para desarrollar su labor se han encontrado con casos de comerciantes que “no quieren pasarnos precios o, directamente, nos pasan precios irrisorios que superan ampliamente el valor de mercado que tenían estos elementos”, señaló el funcionario. 

El director agregó que estos precios descabellados aparecen porque los diferentes proveedores temen que la creciente inflación les haga perder rentabilidad. Ante esta realidad, el funcionario explicó que analizarán a conciencia las ofertas y elegirán la que oferte con precios acordes a lo esperado y con materiales de la calidad y características exigidas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad