Publicidad

Provinciales > Quieren hacer 200

Una escuela de Calingasta fabrica máscaras para donar a médicos y policías

En la Técnica General Manuel Savio además buscan crear respiradores artificiales para enfrentar la pandemia de coronavirus. 

30 de marzo de 2020

A una cuadra de la villa cabecera de Calingasta, por ruta 412 a la altura de calle Juan Jufré, está la Escuela Técnica General Manuel Savio. Allí más de 200 alumnos, de 11 a 18 años, junto a 5 profesores trabajan 8 horas por día para dar batalla al coronavirus, la pandemia que causó 22 muertes y 820 infectado en la Argentina, entre esos un caso en San Juan.

La misión que tienen es clara: fabricar máscaras para proteger a médicos y policías de ese departamento.  

Publicidad

Dentro del laboratorio hay un grupo reducido de personas, a veces 3 otras 4, pero no más. El resto de los colaboradores están en sus casas haciendo el trabajo que les toca para contribuir al mismo fin.

Todo comenzó en agosto del año pasado cuando la escuela recibió 3 impresores 3D. Los docentes se capacitaron para aprovecharlas y contribuir al desarrollo de Calingasta.

“Nuestro propósito es ayudar a la sociedad, en este tiempo tan difícil queremos ser una solución para los que arriesgan la vida todos los días”, dice a DIARIO HUARPE el director de la escuela, Alejandro Ponce.

Iniciado el 2020 quisieron colaborar con el hospital de la villa cabecera de Calingasta. Para eso idearon algunos soportes para las personas quebradas.

En medio de esa tarea, surgió lo del coronavirus.

El equipo decidió, tal como lo hacen los científicos a la hora de conseguir la fórmula de la vacuna, “internarse” en el laboratorio para investigar con qué materiales podían construir las máscaras sanitarias y proteger así al personal de salud y seguridad del departamento.

Publicidad

El trabajo les llevó casi una semana, cuenta el director.

Les hacía falta plásticos de PLA y algunas radiografías. La empresa “El Pachón” les consiguió parte de los plásticos. Mientras que el hospital de la villa de Calingasta aportó 3.500 placas radiográficas que ya no usaban más.

Las redes sociales jugaron un papel preponderante. Por un grupo de WhatsApp madres y docentes distribuyeron las radiografías para lavarlas con lavandina y borrar así todo tipo de rastros y dejarlas como nuevas.

Luego de ese proceso una docente fue retirándolas casa por casa para que el proceso pudiera dar inicio.

El laboratorio comenzó a funcionar. Los bosquejos plasmados en el papel tomaban forma bajo el láser de las 3 impresoras 3D.

Una familia vecina a la escuela aportó otra impresora con estas características que usan para trabajar y con las 4 en operatividad todo lo que habían planificado se empezaba a concretar.

Uno de los profesores se prueba la máscara luego de fabricada. Foto: Alejandro Ponce director del establecimiento.

2 horas con 53 minutos dura el proceso creativo de cada una de las máscaras.

En la mente de los especialistas hay un número fijo: fabricar 200 máscaras sanitarias para distribuir en los 3 hospitales de Calingasta: el de la villa cabecera, Barreal y Tambarías. 

El hospital central les manda algunos elementos de protección como barbijos de tela y guantes para que ellos se cuiden durante la elaboración. A su vez, envían personal de limpieza para que desinfecten los elementos de trabajo.

Los docentes y alumnos no piensan que ahí termina la tarea, quieren seguir fabricando para que en una segunda etapa puedan donárselas a los policías, gendarmes y bomberos del departamento.

Proyecto a futuro: respiradores

Ante la escasez de respiradores artificiales que acusa el Gobierno nacional y las provincias, desde la Escuela Técnica General Manuel Savio un grupo de docentes de: mecánica, hojalatería, electrónica, metal mecánica e ingeniería, comenzó a planificar la creación para donarlos a los hospitales de la provincia.

“Están en la fase de prueba y error”, dice el director. “Cuando tengamos todo comprobado, le presentaremos el proyecto al Ministerio de Salud de San Juan”, cuenta.

Hoy la provincia tiene 240 respiradores. De esos, 140 los adquirió hace unos días en una compra directa que gestionó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS