Publicidad

Política > Elecciones 2023

El Frente Todos jugará en Santa Lucía con una mujer como candidata a intendenta

Si bien suenan varios nombres para medirse con Orrego, la secretaria de Extensión de la UNSJ, Laura Garcés, es una de las confirmadas.

17 de enero de 2023

Hace algunos días, desde el Frente de Todos aclararon que llevarán solo dos listas en Santa Lucía, como estrategia principal para ganarle al actual intendente del departamento, Juan José Orrego. En este marco, Laura Garcés, secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y vicepresidenta del Frente Grande, confirmó su candidatura a intendenta en un contexto en el que hay, al menos, cuatro aspirantes más dentro del FdT. ”Vamos a hacer una buena elección, porque entre otras cosas soy la primera mujer en ser candidata en Santa Lucía”, dijo a DIARIO HUARPE Garcés.

La aspirante al sillón municipal confirmó que será candidata en Santa Lucía dentro de una subagrupación de la agrupación que encabece el gobernador y candidato, Sergio Uñac. La actual secretaria de Extensión de la UNSJ advirtió que “hay varias cosas que reconocerle a la gestión” de Orrego, como por ejemplo la política de jardines maternales municipales que se llevan a cabo en el departamento.

Publicidad

En este sentido, realizó una fuerte crítica a una de las cuestiones que más resalta de la gestión orreguista en Santa Lucía: el paisajismo y los arreglos urbanísticos. Según la perspectiva de Garcés, este trabajo fue completamente desparejo, ya que “solo benefició al sector más céntrico del departamento”.

“El ordenamiento urbanístico tiene que ser de una forma ordenada, donde haya una planificación de ordenamiento territorial, para que ese crecimiento sea teniendo en cuenta las zonas de producción agrícola, los servicios y demás elementos”, manifestó.

Garcés aseguró que, en caso de ganar, durante su gestión conectará mejor al municipio con otras instituciones, tanto provinciales como nacionales, porque “Santa Lucía ha estado un poco desconectado”. “Tiene que haber un trabajo sinérgico entre el municipio y las instituciones provinciales y nacionales. En el área social, por ejemplo, no ha sido buena. Hay que mejorarla, sobre todo en problemáticas sociales, que no solo perjudican a las clases más vulnerables, como cuestiones de género y consumo problemática de sustancias. Es necesaria abordarla de manera integral”, dijo.

Finalmente, para el futuro de los comisios, Garcés dijo que se siente confiada, ya que está “segura de que hará una buena elección” y de que llegará al piso mínimo del 10% para tener representación en el Concejo Deliberante.

“Entre otras cosas, soy la primera candidata mujer que se presenta en Santa Lucía. Es un aire fresco”, planteó.

El contexto del FdT en Santa Lucía

Desde el FdT ya habían planteado que solo serían dos listas las que se presentarán en Santa Lucía para las próximas elecciones, que serán el 14 de mayo. En este marco, uno de los aspirantes es Lucio González, actual secretario de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social. Otro es Marcelo Cerdera, concejal en el departamento. También suenan los nombres de Hugo Ontiveros y Eduardo Danna, históricos militantes de Santa Lucía.

Publicidad

También por el oficialismo está el candidato del bloquismo, el actual director de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani. Además, hay otro nombre que resta conocer: el aspirante que llevará el espacio de José Luis Gioja, Lealtad. Si bien ya confirmaron que habrá un competidor en el departamento, aún no dieron a conocer su identidad. 

El Sistema de Participación Abierta y Democrática permite que puedan competir quienes lo deseen, y es en esta situación es que Garcés competirá. Por el momento, con dos listas y cinco nombres, deberá haber un consenso.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS