Publicidad

Economía > apertura de sobres

Una sola empresa se presentó en la licitación del Túnel de Zonda  

Una compañía brasilera es la única que compite para quedarse con la obra que costará más de $5.000 millones. 

POR REDACCIÓN

23 de marzo de 2022

Este miércoles abrieron los sobres de la licitación del Túnel de Zonda, una obra clave para la provincia y una sola empresa quedó en carrera, a espera de la aprobación para hacerse cargo del gigantesco proyecto. Se trata de Queiroz Galvao Construction SA, una compañía brasilera que tiene un largo historial de obras en Argentina. 

La empresa es la única que llegó a la instancia de licitación y si cumple con todos los requisitos se haría cargo de la construcción del by pass que costará $5.021 millones, según el presupuesto original. El plan contempla abrir un camino a través de las montañas para facilitar la conexión de los departamentos Rivadavia y Zonda a través de la Quebrada de Zonda. De esta manera, plantea el proyecto, se descomprimiría el camino de tránsito lento y recreativo que existe en la actualidad y por el nuevo paso se concentrará el flujo rápido y de carga. A su vez, es una conexión directa con la Ruta Interlagos, otro atractivo turístico de la provincia. 

Publicidad

Si Queiroz Galvao se hace cargo de la obra, no será la primera vez que trabajará en el país, ya que cuenta con experiencia en grandes obras nacionales. Entre las más importantes, trabajó en el dragado del Río Salado, la obra de movimiento de suelo más importante del país, en Buenos Aires. La empresa Brasilera también se presentó en la licitación de la refuncionalización del Paso Cristo Redentor de Mendoza y otros proyectos pluviales.  

El túnel de 7 kilómetros permitirá además el paso del Acueducto Gran Tulum en su interior y en el proyecto está previsto que también haya paso de fibra óptica hacia el Oeste sanjuanino y un gasoducto. Llevar estas obras por el túnel haría que se produzca un impacto ambiental mucho menor que si se hace por el exterior. 

La financiación de la obra será a través de fondos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). En caso de que el proceso que inició este miércoles con la apertura de sobres llegue a la adjudicación, la construcción podría empezar el próximo julio, con un lapso de construcción de 24 meses. 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad