Publicidad

Política

Uñac adelanta su acto de asunción y el 10 va a la jura de Fernández

Lo confirmaron en su entorno, después de que el gobernador anunciara que su acto de asunción lo hará un día antes. Hoy compartirá una cena con el presidente electo y líderes regionales.

09 de noviembre de 2019

En lugar del 10 de diciembre, Sergio Uñac encabezará un día antes el acto de su asunción como gobernador reelecto. Lo dio a conocer él mismo el jueves y aunque no lo confirmó, quedó dando vueltas la posibilidad de que 24 horas después asista a la jura de Alberto Fernández como presidente de la Nación. Fuentes de su entorno aseguraron ayer que está confirmado: el sanjuanino viajará a Capital Federal en esa fecha para ser testigo presencial del multitudinario e histórico traspaso de mando nacional.

El pocitano está a punto de finalizar su primer mandato como gobernador y tras haber ganado con comodidad las elecciones provinciales de junio, dentro de poco comenzará a transitar el segundo. La fecha bisagra es el 10 de diciembre. Ese día larga oficialmente la próxima gestión, pero el acto de asunción se puede adelantar sin ningún impedimento porque el decreto saldrá en la fecha que fija la ley.

Si el acto provincial se hacía el 10 del mes que viene, a Uñac se le iba a complicar para estar ese mismo día en Capital Federal. Por eso, será el 9. Fuentes de su equipo confirmaron que luego emprenderá viaje para estar cuando Fernández se calce el traje de presidente por primera vez.

Publicidad

El sanjuanino ha construido una fluida relación con el futuro presidente. Participó en muchos de los actos que encabezó en distintos puntos del país para las PASO y las generales de octubre y recibió dos veces a Fernández en San Juan durante la campaña.

Ayer, Uñac fue parte del encuentro que el presidente electo mantuvo con los principales referentes de la CGT nacional en la histórica sede de Azopardo. Allí, Fernández ratificó su voluntad de fundar un pacto social y económico para el primer tramo de su gestión y sostuvo que “el movimiento obrero será parte del Gobierno”.

Hoy, según había adelantado el mismo Uñac, volverá a estar con Fernández. Será parte de la cena que mantendrán los líderes progresistas de países de la región nucleados en el bautizado Grupo Puebla.

El sanjuanino se reunió a solas con Fernández el miércoles anterior y quedaron en verse de nuevo esta semana. Hablaron de la realidad preocupante del país, de las medidas que hay que tomar y repasaron el acta que firmaron en el cierre de la campaña para las PASO, en donde el porteño prometió, entre otras cosas, financiamiento para la construcción de viviendas, alimentar el motor de la minería y trabajar para que el proyecto del Túnel de Agua Negra avance y entre en la etapa de construcción.

Al viajar el 10, es posible que Uñac no participe de las asunciones de los intendentes peronistas que juren ese día. De los 19 departamentos que tiene San Juan, 16 serán comandados por oficialistas (14 justicialistas y 2 bloquistas) y 3 por opositores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad