Publicidad

Política > Elecciones 2023

Uñac, el único gobernador del país que pidió eliminar las PASO y lo concretó

En diciembre del año pasado, 21 mandatarios provinciales solicitaron la suspensión de las primarias y el sanjuanino fue el único de ese lote que las borró del calendario electoral de cara al 2023.

POR REDACCIÓN

17 de diciembre de 2021

En diciembre del 2020 y tras un almuerzo en Olivos con el presidente Alberto Fernández, 21 gobernadores argentinos, menos el jefe de gobierno porteño y el de Mendoza, pidieron por la suspensión “por única vez” de las PASO debido a la situación sanitaria del país. Tras 12 meses de ese encuentro y todavía con la pandemia del coronavirus como protagonista, el único mandatario provincial que logró el objetivo de sacarse de encima las primarias del calendario electoral fue el sanjuanino Sergio Uñac. Lo hizo este jueves, tras un tratamiento exprés y polémico en la Cámara de Diputados.

El mandatario local fue el primero en levantar la voz para pedir por la eliminación de las PASO y luego del encuentro con el presidente se logró avanzar en algo. En aquel momento, los gobernadores sacaron un comunicado que decía “la responsabilidad de gobernar en tiempos de pandemia exige mesura, prudencia y sentido común con el objetivo de avanzar en el plan de vacunación para inmunizar en forma creciente a la población de cada una de las provincias argentinas".

Publicidad

Y si bien el Ejecutivo Nacional habilitó al Congreso a debatir sobre el tema, lo único que pudo lograrse fue una prórroga de las PASO, de agosto a septiembre, pero no una suspensión o eliminación como era el objetivo original.

La idea siguió en la cabeza de Sergio Uñac y tras la elección del pasado 14 de noviembre volvió a insistir con borrar del calendario electoral las Primarias Abierta, Simultáneas y Obligatorias. Esto se efectivizó ayer, con poco debate y mucha polémica. Es que los legisladores recibieron el proyecto del Ejecutivo para escindir las PASO del sistema electoral de la provincia que, aseguran, le abre la puerta al regreso de las internas partidarias para el 2023, en plena sesión y sin tiempo para estudiarlo.

Esto fue el principio de una discusión que amenaza con fracturar al oficialismo, pero que cumplió con el cometido de Uñac, que San Juan sea la única provincial del país que no tenga PASO en 2023, aunque esto no signifique que los sanjuaninos dejarán de ir, en varias ocasiones, a votar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad