Publicidad

Política > Después del triunfo

Uñac estuvo con Fernández y en unos días se vuelven a juntar

Hablaron de la transición nacional y temas de interés para San Juan. El presidente electo viaja a México y quedaron en reunirse de nuevo la semana que viene.

POR REDACCIÓN

01 de noviembre de 2019

Fue el primer encuentro a solas que mantienen tras el triunfo electoral del domingo. El presidente electo, Alberto Fernández, recibió al sanjuanino Sergio Uñac para hablar del país, de los desafíos que vienen y las necesidades de la provincia. El gobernador dijo que habrá más reuniones y valoró que el hombre que dirigirá los destinos de la Argentina desde el 10 de diciembre sea “día a día consecuente” con el federalismo. “Escucha a los gobernadores en forma permanente y eso hay que destacarlo, porque la realidad política no siempre ha sido así”, aseguró.

Fernández está transitando los primeros días como ganador de los comicios presidenciales y su agenda está cada vez más apretada. Ayer estuvo con Uñac en las oficinas que tiene en San Telmo, charlaron en un clima distendido que transmite buena sintonía y quedaron en volverse a ver la semana que viene. Por lo pronto, el futuro jefe de Estado abandonará las tareas dom{esticas por un rato para viajar en estas horas a México.

La reunión fue más bien para revisar la agenda en común con la provincia y los aspectos generales del desafío que tiene Fernández de sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra. Después, cuando esté en la Rosada, vendrán encuentros específicos relacionados a San Juan, para acordar cómo avanzar en cada tema.

Publicidad

Según Uñac, “hablamos de la delicada realidad del país, de algunos ejes que va a trabajar cuando asuma y de la transición”. También de San Juan. El gobernador contó que repasaron el acta compromiso que firmaron en Rosario, en el cierre de la campaña para las PASO, y de las necesidades que tiene la provincia.

El acta es clave, porque contienen puntos que son fundamentales para el crecimiento local. Los más importantes: el proyecto del túnel de Agua Negra que Fernández dice que va a impulsar para llevarlo a la etapa de construcción y la actividad minera, a la que quiere desarrollar a pleno y califica como un motor esencial de despegue para Argentina y las economías regionales.

El sanjuanino, que por primera vez gobernará con una gestión nacional del mismo color político, destacó los gestos de Fernández hacia los mandatarios provinciales. El porteño no se cansó de decir en la campaña que se va a gobernar con todos ellos y que su administración será federal “en serio” y según Uñac, “día a día es consecuente con esa idea y no va a hacer ninguna distinción”.

Uñac tiene un largo listado de temas que pretende trabajar en forma conjunta con la Nación a partir del próximo mandato. Además del túnel y la minería, entre otras cosas, espera novedades del programa de ayuda para las Pyme que implementará el presidente electo, el financiamiento de obras con fondos nacionales y la regularización de la deuda que deja Mauricio Macri con la provincia.

El sanjuanino se mostró confiado. Ayer renovó esos temas con Fernández y al término del encuentro aseguró que “se enfocará en la generación de empleo y en fortalecer el sistema productivo nacional”, aunque advirtió que los resultados no se verán de inmediato por los profundos efectos que va a dejar la crisis.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS