Publicidad

Política > Día de la Minería

Uñac lanzó un programa de ayudas por $50 millones para emprendedores mineros

El beneficio llegará en el marco de tres línea de créditos.

POR REDACCIÓN

07 de mayo de 2021

En el Día Nacional de la Minería, el gobernador Sergio Uñac, puso en marcha el Programa de Asistencia Financiera para Emprendedores Mineros. La ayuda, que alcanza los $50 millones, llegará a través de créditos. También se anunció que el ministerio redoblará la apuesta con los aportes para equipamiento y recuperación de pozos de riego, tarea con la que se encuentran comprometidos desde hace tiempo y trabajando en conjunto con el Departamento de Hidráulica para hacer frente a la histórica sequía que atraviesa la provincia.

Por otra parte, se comunicó el aumento de un 30% en las becas universitarias que entrega Minería para estudiantes universitarios de los departamentos de Iglesia, Calingasta, Jáchal y Valle Fértil. De esta manera, el monto total invertido por el ministerio ascendería a los $9.000.000.

Publicidad

El acto, que fue encabezado por el gobernador Uñac y el ministro de Minería Carlos Astudillo, tuvo lugar en el marco de la celebración, como cada 7 de mayo, del Día Nacional de la Minería, en conmemoración de la ley emitida por la Asamblea General Constituyente de 1813, denominada Ley de Fomento Minero, con el objetivo de desarrollar la explotación de recursos minerales, agua, petróleo y carbón. Hoy la minería sigue siendo una actividad relevante en nuestra provincia.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Presidiendo el acto, Uñac destacó que “el objetivo durante los 6 años de gestión en materia minera se plasma en el apoyo y madurez política, social e institucional donde distintas actividades se relacionan y con ello se potencian en busca de un objetivo general que es generar más y mejor empleo para los sanjuaninos”.

Además valoró que aún en pandemia se lograron los equilibrios justos para que la actividad pueda desarrollarse, diciendo que “entre todos los sanjuaninos logramos las condiciones necesarias para que se genere trabajo en la provincia”.

A la vez, brindó una valoración sobre el proyecto minero Josemaría: "Estamos hablando de una de las inversiones mineras más importantes en los últimos tiempos. Están todas las herramientas dadas para que sea una realidad, y es algo que debemos celebrar".

Publicidad

También, el mandatario sanjuanino puso sobre la mesa el consenso entre todos los sectores, en contexto de pandemia, lo que logró cerrar un año con una desocupación por debajo de la media, entre las más bajas a nivel nacional.

Para finalizar, el gobernador vinculó la minería con proyectos para fortalecer otros sectores como la pequeña minería, el sector agrícola, proyectos vinculados al desarrollo hídrico, Educación, Ciencia y Tecnología y dijo que “esto me parece que es un camino transitable, perfectible, lo podemos mejorar aún la convocatoria es a que entre todos con el aporte de todos lo podamos mejorar, pero en términos generales es el camino todos juntos apostando por la diversificación, por el medo ambiente, pero sobre todo apostando al trabajo de los sanjuaninos”.

A continuación, el ministro Astudillo expresó que “hemos avanzado en pandemia, hoy avanzamos como sociedad y desde el Gobierno y el sector minero demostramos que cuando acordamos y planificamos solidariamente un futuro para el bienestar de la provincia y el país, estamos en el camino correcto. Logramos mantener la producción planteada de un año a otro en pandemia, manteniendo al sector en su trabajo y con bastantes dificultades, así habilitamos el sector de exploración y no paramos, también en la producción y exportación de cales en la provincia. Todo lo logramos en conjunto, incluido el Acuerdo San Juan, apuntó a una minería posible en la actualidad mirando al futuro”.

En esa línea, afirmó que la provincia apuntala además de la minería a gran escala, a los sectores de pequeña y mediana escala; "esa que siempre estuvo, las cales, el cuarzo, el travertino".

"Es por ello que hoy presentamos una línea de préstamos para este núcleo minero, con fondos aportados desde el Instituto de Exploración y Explotación Minera conjuntamente con los fondos del Ministerio de Minería", detalló.

"La idea es que en conjunto sigamos construyendo una minería creadora de puestos de trabajo, amigable con el ambiente. Este es nuestro pensamiento como Gobierno, enfocado en el ambiente, en el trabajador y en la creación de riquezas", cerró Astudillo.

Sobre el Programa de Asistencia Financiera para Emprendedores Mineros

De acuerdo a lo detallado por el secretario de Desarrollo Sustentable Minero, Juan Manuel Pintos, el Ministerio de Minería pondrá a disposición de los pequeños y medianos emprendedores 50 millones de pesos, distribuidos en 3 líneas de crédito: una a 0 tasa de interés a devolver en 12 meses, la otra con 9 por ciento anual de interés , de 4.500.000 pesos a devolver en 12 meses.

Estas dos últimas tienen un plazo de gracia de 3 meses. Los interesados pueden inscribirse en el Ministerio de Minería, a partir de la semana próxima, donde estará habilitado el reglamento operativo con el formulario correspondiente para retirar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad