Publicidad

Política > Más obra pública

Uñac le pidió por tres obras clave a Fernández si es electo presidente

Además de poder avanzar con la concreción del Túnel de Agua, el gobernador sanjuanino le habló de otros proyectos que tiene en mente. El dique El Horcajo y el Acceso Este los objetivos a cumplir.

21 de junio de 2019

El gobernador Sergio Uñac aprovechó la visita de Alberto Fernández, el candidato a presidente del Frente de Todos, y le solicitó por la concreción de tres obras clave para el desarrollo de San Juan en el caso de que llega a Casa Rosada, luego de los comicios de octubre. Además del Túnel de Agua Negra, la concreción del dique El Horcajo y el Acceso Este fueron los pedidos centrales al compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner.

Antes de su arribo a la provincia Uñac anticipó que el paso internacional a Chile estaría en la agenda de temas a tratar con el dirigente nacional. La obra, que está estancada hace dos años en la etapa de precalificación, cuenta con el financiamiento aprobado desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero esto parece no ser suficiente para que todo avance a mayor ritmo. Ante el pedido, Fernández, fue tajante al decir que “es un proyecto central para un desarrollo equilibrado de la Argentina y para que haya acceso al Pacífico". Por su parte, el primer mandatario provincial, añadió que “él (por Alberto Fernández) está convencido en profundizar la integración con Chile y en que todas las provincias andinas podamos tener una salida al Pacífico”. Diferentes cuestionamientos del lado chileno al monto a invertir en los trabajos y el trazado por donde pasará el túnel son los principales inconvenientes que hoy tiene el paso al vecino país. Esto, sumado a la falta de gestión del gobierno macrista, hoy le juegan una mala pasada a la obra de integración más importante que tiene el país.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE y haciendo un análisis de la visita del candidato presidencial a la provincia, Uñac, dijo que “hablamos de diversos temas y le contamos la situación que hoy vive San Juan y los objetivos que tenemos por delante”.

En relación a esto último comentó que “le pedimos por el Acceso Este, para que tengamos un mejor camino por Ruta 20 que una Capital, Santa Lucía, 9 de Julio y Caucete. Así como terminamos el Acceso Sur y trabajamos en el Acceso Norte, el cual pagamos todos los sanjuaninos (esto por el atraso en el envío de fondos desde el gobierno nacional), queremos ayuda para concretar el Acceso Este. Si Alberto llega a la presidencia se comprometió con ayuda”.

Siguiendo con más obra pública, Uñac, contó que “estamos iniciando con la construcción del dique El Tambolar y esperamos concretar también el dique El Horcajo. Nosotros le pedimos por más obra pública para los sanjuaninos. Le pedimos por más viviendas, ya que todo esto tiene un efecto multiplicador en la economía”.

Vale decir que la idea de construir el dique El Horcajo no es nueva y, en el caso de que se concrete, la presa tendrá un valor energético vital, sobre todo para la megamineria. Puntualmente para los emprendimientos Pachón, Azules, Altares y Casposo que se encuentran en la zona.

El Horcajo, en Calingasta, está proyectado en la confluencia de los ríos Los Patos y Blanco, a 45 kilómetros de Barreal, por el mismo camino que va a Álvarez Condarco.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS