Publicidad

Provinciales > Gestiones

Uñac se mostró cauto pero optimista tras su diálogo con Boric por el Túnel de Agua Negra

El mandatario sanjuanino participó de una cena junto al flamante presidente chileno, allí le planteo la necesidad de avanzar con esta obra binacional. 

POR REDACCIÓN

05 de abril de 2022
Uñac se reunió con los presidentes de Argentina y Chile a los que se sumaron algunos gobernadores. Foto: Gentileza.
Uñac le explicó a Boric en qué instancia quedó el proyecto del Túnel de Agua Negra. Foto: Gentileza.

El gobernador Sergio Uñac participó este lunes de una cena en la que se agasajó al presidente de Chile, Gabriel Boric quien realizó una visita oficial a la Argentina. Durante el encuentro el sanjuanino le planteó al mandatario del vecino país la necesidad de avanzar con la obra del Túnel de Agua Negra que quedó en stand by por decisión del anterior presidente, Sebastián Piñera.

Uñac explicó que la cena de la que participó contó con la presencia de un reducido grupo de dirigentes argentinos entre los que se contaban el gobernador de Mendoza, Alejandro Suárez; el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil y de La Rioja, Ricardo Quintela. 

Publicidad

El sanjuanino agregó que gracias a la intermediación del presidente argentino, Alberto Fernández, él habló con Boric por algunos minutos. "Pude entablar una conversación con respecto al Túnel de Agua Negra, el presidente Boric estaba al tanto de la situación", aseguró Uñac aunque aclaró que aún está en el proceso de interiorizarse más sobre la problemática.  

El gobernador explicó que durante su contacto con el presidente chileno le explicó que el proyecto del túnel llegó a instancia de licitación, pero luego hubo un parate. "Hablamos de la interrupción que tuvo este proceso licitatorio, del préstamo que fue otorgado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que Chile lo devolvió de manera unilateral. Fue un préstamo internacional con un acuerdo bilateral que es devuelto de manera unilateral por el expresidente Piñera. Ellos se comprometieron a seguir estudiando el tema", aseguró. 

Más allá de que las autoridades chilenas dijeron que analizarán la problemática, Uñac aseguró que le dejó en claro a Boric que San Juan tiene intención de avanzar. "Nosotros tenemos una decisión tomada de que el túnel es integración, es oportunidades de crecimiento y desarrollo para San Juan y Coquimbo por supuesto, pero también para Chile y Argentina", opinó. 

El mandatario recordó que el futuro túnel es parte del Corredor Bioceánico que unirá el puerto de Coquimbo con el puerto de Porto Alegre en Brasil y atravesará todo el centro argentino que es el centro productivo que tiene la República. "La construcción del túnel nos permitiría ingresar con nuestros productos no solo de San Juan, sino del centro argentino al mercado asiático", explicó. 

Publicidad

Además de hablar con Boric, Uñac explicó que también se entrevistó con la Canciller y el presidente de la Cámara de Diputados de Chile y ellos destacaron que todo Coquimbo, tanto autoridades oficialistas como opositores de este gobierno y del anterior, han trabajado siempre como política de estado por la posibilidad de que el túnel sea una realidad.  

"Quiero ser prudente, pero veo auspicioso este nuevo proceso, la mirada de este nuevo presidente de Chile es distinta a la del anterior presidente que era extremadamente centralista. El resultado fue positivo, con la prudencia que el caso merece, porque es una inversión millonaria con una economía a nivel mundial que está deteriorada que impacta en la economía de ambas naciones, tanto en Argentina como en Chile", concluyó el mandatario.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad