Publicidad

Política > Seguimiento

Uñac se reunió con Katopodis para hablar sobre la obra pública en San Juan  

Sergio Uñac y Katopodis, junto al ministro Ortiz Andino, estuvieron en Buenos Aires en medio de la posible declaración de emergencia. 

01 de noviembre de 2022

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, se reunió con el ministro de Obras Públicas y Transporte de la Nación, Gabriel Katopodis; y el ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Julio Ortiz Andino, para dialogar sobre el estado de las obras públicas en la provincia, sobre todo de aquellas que fueron financiadas con fondos nacionales. Esto se da a un día de que se presentara el proyecto de ley para declarar en emergencia la obra pública en San Juan, que busca que las empresas puedan terminar con las construcciones tanto nacionales como provinciales, ante la adversa situación inflacionaria que vive el país. Asimismo, la Provincia viene negociando con la Nación para llegar a una nueva metodología de redeterminación de precios.

Uñac y Ortiz Andino se reunieron con Katopodis en la provincia de Buenos Aires con el fin de hablar sobre el estado de las obras públicas en San Juan, sobre todo en relación con aquellas que fueron financiadas con fondos nacionales. Esta reunión se da a un día de la presentación del ejecutivo para declarar en emergencia a la obra pública, debido a que los contratos bajaron notablemente y que la construcción peligra notablemente, ya que para las empresas se hace insostenible la ejecución de las mismas.

Publicidad

Según esta ley, la provincia se hará cargo de una “nueva base de línea” para amortizar la suba de los precios de la construcción. Si bien no se trata de una actualización, es una especie de colaboración hacia las empresas, ya que se les está complicando cubrir los costos de las obras. Esto también integra a las licitaciones nacionales.

La propuesta legislativa se llevó a cabo luego de meses de negociación de la provincia con Nación, que buscaba realizar una nueva metodología de redeterminación de precios. Esto fue explicado a DIARIO HUARPE por Ortiz Andino, quien adelantó que el método tenía dos objetivos.

“Lo que ha pasado en junio y agosto ha terminado de perjudicar a muchas de las empresas. Venimos desde abril/ mayo tratando con Nación una nueva metodología de redeterminación de precios que tenga dos objetivos. Primero, es minimizar los procesos administrativos para que se pueda pagar el certificado de obras junto con la redeterminación y no con el atraso que hoy tiene. En segundo lugar, que no genere una distorsión grande entre el precio, que es con lo que va llevando adelante la empresa la obra, y los índices, que es con lo que se actualiza”, explicó.

En este marco, Ortiz Andino dijo que, hasta que los precios no lleguen a un cierto valor no se actualiza, lo que hace que el contrato se venga muy abajo y la continuación de la obra se dificulte. De este modo, el gobierno busca que Diputados aprueben lo más antes posible la ley y que las construcciones continúen al menos hasta fin de año.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad