Publicidad

Política > Esta semana

Uñac se reunirá con el ministro Massa por la sanción que recibieron los mosteros

El Gobernador se mostró preocupado sobre la situación del mosto en relación con la exportación en Estados Unidos y planteó una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. 

08 de noviembre de 2022

Estados Unidos denunció en septiembre pasado al mosto argentino por dumping, es decir, competencia desleal. Por este motivo, la Justicia estadounidense penó a la industria con sobreprecios del 30% para poder ingresar, lo que preocupa enormemente en el sector provincial, que en la actualidad aporta el 60% del mosto exportado a suelo norteamericano. En este marco, el gobernador Sergio Uñac confirmó que se reunirá con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para desglosar esta temática y hablar sobre las preocupaciones del mosto en San Juan.

Uñac dijo que “obvio que me preocupa la situación” porque significa dejar fuera de competencia al mosto sanjuanino por los precios que se manejarán.

Publicidad

“El impuesto al mosto preocupa porque estamos fuera de competencia, por lo menos de acuerdo a la rentabilidad o a los costos para entrar a un mercado. Son temas que vamos a seguir trabajando, que vamos a ver cómo los equilibramos”, manifestó.

La industria del mosto en San Juan es realmente importante para la economía provincial. Tanto es así que, según datos del Ministerio de Producción, el 40% de toda la producción nacional proviene de la provincia y 60% de ese total va a Estados Unidos. Por este motivo, cuando la empresa Delano Growers Grape Products denunció por competencia desleal a las empresas argentinas, fue motivo de preocupación en el sector productivo y en el Gobierno.  

En los últimos días, se conoció la noticia de que la Justicia estadounidense castigará a las compañías Cepas Argentinas, Fecovita, Enav, Peñaflor, Jugos Australes, Viña Montpellier, Kineta y Mosto Mat.

En este caso, la sanción más fuerte es para las primeras dos compañías. A Cepas Argentinas le dieron 8,5% por subsidios y 3,71% por dumping, lo que da un total de 12,21%. A Fecovita, por otra parte, al ser una cooperativa y al tener una “ventaja tributaria”, le dieron una pena mayor: 23,17% por el primer ítem y 7% por el segundo, un global de 30,17%. El resto de las empresas tendrán que afrontar 15,88% por dumping y 5,54% por subsidio, lo que da 21,42%.

Por este motivo, si quieren exportar hacia Estados Unidos, las empresas deberán agregarle este precio a sus productos, por lo que las deja prácticamente fuera de competencia del mercado. Esto fue confirmado a DIARIO HUARPE por el presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Gustavo Samper, quien señaló que están viendo otros horizontes para exportar, pero que esperan que Estados Unidos lo reconsidere. 

Publicidad

Es que, por el momento, la decisión de la Justicia norteamericana no es firme. La resolución definitiva llegará en los primeros meses del 2023, aunque por ahora los precios a los que se debe vender el mosto son con los recargos anteriormente mencionados.

Al no ser firme la decisión y tener tiempo para hacer algo, hay un equipo de abogados trabajando para que el castigo finalmente sea menor. Por este motivo, Uñac decidió tomar cartas en el asunto e involucrar a Massa, quien viaja mucho a Estados Unidos debido a sus funciones como ministro de Economía y quien tiene la capacidad de interceder ante estos casos.

“Es probable que durante esta semana pueda reunirme a lo mejor unos minutos con Massa para desglosar todos estos temas”, expresó el Gobernador.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad