Publicidad

Política > Obra binacional

Uñac va a la asunción del presidente de Chile con la misión de reflotar Agua Negra

El gobernador conformará la comitiva argentina que encabezará el presidente Alberto Fernández en la toma de juramento de Gabriel Boric. La construcción del túnel binacional el gran objetivo.

08 de marzo de 2022

El presidente Alberto Fernández viajará este viernes a Chile para asistir a la asunción de Gabriel Boric y lo hará en compañía del gobernador Sergio Uñac, quien integrará la comitiva nacional y aprovechará la ocasión para reflotar una obra clave para San Juan, el Túnel Binacional de Agua Negra.

La posibilidad de estar frente al nuevo presidente del vecino país despierta muchas expectativas de este lado de la cordillera, ya que fue Chile quien más travas puso para concretar la realización de la megaobra. Incluso rechazó el crédito que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su concreción.

Publicidad

“San Juan y Coquimbo tienen un proyecto muy particular que debe beneficiar a todo el país y que, en el último tiempo, va desde siempre porque sino se habría logrado, está con algunas dudas en la realización”, dijo Uñac y confió en que su visita a la asunción de Boric pueda servir para “zanjar” toda diferencia.

En el mismo sentido, el primer mandatario provincial, recordó que el túnel beneficiaria a ambos países y no sólo a San Juan y Coquimbo, ya que serviría para que toda la producción del centro del país, incluso Brasil desde el Puerto de Porto Alegre, salga por Chile rumbo a Asia.

Uñac fue mucho más allá al referirse al Túnel de Agua Negra y la postura que hubo de ambos lados al recordar que fue el propio alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien dijo que el expresidente chileno Sebastián Piñera frenó todo avance de la obra por pedido de Mauricio Macri, quien no quería beneficiar a un gobernador opositor. Sobre esto reflexionó que “el alcalde de Vicuña es un amigo, él también puso al túnel como eje de su gestión municipal y creo que lo que dice tiene asidero real, esta es la pura verdad". 

Por otro lado, y contemplando que la obra ya tiene financiamiento internacional y un proceso de licitación iniciado, el gobernador aseguró que insistirá para que el Túnel de Agua Negra se construya en la zona ya establecida. “Hay varias décadas de estudios. Desde 2003 a la fecha tiene las mejores consultoras del mundo trabajando en este proyecto, en lo geológico y de ingeniería”, dijo el gobernador y aclaró que las alternativas que buscaban desde Chile en la gestión pasada eran con el propósito de dilatar el “único proyecto que tiene principio y fin”.

Publicidad

Clave

La presencia de Uñac en Chile es vital para retomar la construcción del Túnel de Agua Negra. Además, resalta la figura del mandatario local, ya que por las restricciones de la pandemia sólo 500 personas pueden asistir, entre las que se destacan los presidentes de Uruguay, Bolivia y Perú y el rey de España.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS